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Junaeb acusa que denuncia de exdirector Acevedo «carece de veracidad»

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.07.2023
Junaeb acusa que denuncia de exdirector Acevedo «carece de veracidad» Cristóbal Acevedo | Agencia Uno
Las tablas difundidas por Cristóbal Acevedo «son de elaboración propia y no corresponden a información oficial», lanzaron desde la Junaeb.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se refirió este sábado a una denuncia realizada por el exdirector del organismo, Cristóbal Acevedo, realizada en el marco de la acusación constitucional levantada contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD).

Acevedo, ex jefe de campaña de Sebastián Sichel, acusó que la Junaeb pagó un monto de $3.500 millones de pesos por 30 colaciones, con cifras que aparentemente respaldarían su denuncia.

Pero desde la institución expresaron, a través de un comunicado, que las tablas difundidas por el exdirector «son de elaboración propia y no corresponden a información oficial».

Cruce de datos «erróneo y antojadizo»

«Para su construcción, la primera de sus fuentes es un documento compartido, puesto a disposición por el servicio a los proveedores, que informa la asignación referencial de raciones», continúa.

«La segunda fuente es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022. El cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa», agregan.

«Tal como explicó la directora de Junaeb, en la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados del 05 de julio, el pago del servicio mensual se compone por dos partes: una fija y una variable. La parte fija se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo», señala el comunicado.

«La parte variable corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos. La licitación se basa en un programa general que entrega desayunos, almuerzos, onces, etc., por empresa», añade.

En este sentido, «las ofertas incluyen todos los tipos de raciones anteriores que las bases consideran para un territorio, y el valor final ofertado es la suma de todos los servicios para ese territorio», sigue.

«El sistema de asignación está diseñado para que el Estado adjudique el valor más barato total, es decir, considerando todos los servicios que se prestarán en el territorio como un sólo paquete. Así, podemos llegar a tener 127 servicios diferentes en un mismo contrato», explican desde la Junaeb.

La afirmación de Acevedo «carece de veracidad»

«Analizar los datos de forma aislada, sin clarificar que el gasto fijo no corresponde a una ración o servicio específico, sino que al conjunto de servicios entregados, tergiversa el contrato y los criterios de adjudicación, que están diseñados para que el Estado pague lo menos posible por todos los tipos de raciones entregadas en conjunto», acusan.

Sobre la tabla elaborada por Acevedo, expresan que «somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral (…) Podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa a la que se hizo alusión posteriormente es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejantes».

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