Avisos Legales
Nacional

ONU Chile impulsa certificación laboral de migrantes para promover trabajos formales

Por: Talía Llanos con información de comunicado de prensa | Publicado: 08.07.2023
ONU Chile impulsa certificación laboral de migrantes para promover trabajos formales Certificación laboral de migrantes en Chile | ChileValora
La certificación fue acreditada por ChileValora –servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– cuya función principal es certificar las competencias laborales de las personas en Chile.

123 mujeres y 36 hombres migrantes en Chile certificaron sus competencias laborales esta semana, en un proceso impulsado por el Sistema ONU Chile (SNU), con financiamiento del proyecto propio Multi-Partner Trust Fund (MPTF). La convocatoria fue realizada por las oficinas Laboral y de Migrantes de la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la Fundación Emplea.

La iniciativa buscó reconocer formalmente los conocimientos y habilidades de estas 158 personas para mejorar sus opciones de empleabilidad formal, en los sectores productivos, de gastronomía y retail.

Así, migrantes oriundos de Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Colombia, Perú, Cuba, Venezuela y España se sometieron a las evaluaciones de los centros certificadores Bureau Veritas y Capitol Group durante cuatro meses de manera parcial, en los perfiles ocupacionales manipulador(a) de alimentos, maestro(a) y ayudante de cocina, cajero, vendedor y ejecutivo de call center de retail.

La respectiva certificación fue acreditada por ChileValora –servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– cuya función principal es certificar las competencias laborales de las personas en Chile, independiente de la forma en que las aprendieron o si cuentan con un título o grado académico al respecto.

El marco de acción del proyecto MPTF de Naciones Unidas es promover la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados, a través del trabajo decente y un enfoque de medios de vida sostenibles.

Para ello, se diseñan y apoyan intervenciones que fortalecen y articulan servicios para brindar una respuesta adecuada a las poblaciones en movimiento que enfrentan una mayor vulnerabilidad.

“Contar con esta certificación no es sólo una formalidad, es poder desarrollarse profesionalmente y mejorar la calidad de vida de los participantes y la de sus familias. También es un gran paso en la inclusión social de personas refugiadas y migrantes que pueden encontrar un trabajo formal y así aportar positivamente a la economía chilena.”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Chile (ACNUR).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.