Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Tohá emplaza a la derecha por no desmentir a Alessandri: “Me sorprende y me preocupa”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQsCvU","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
La ministra se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien aseguró justificar el Golpe de Estado en Chile.

Este domingo, la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) cuestionó a los partidos de derecha por no desmarcarse de las palabras del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien justificó el Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

En Radio Futuro, Alessandri fue abordado por la decisión de la bancada de ese partido de derecha, que decidió restarse de todo acto de conmemoración de los 50 años.

Creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el Golpe Militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese restablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”, dijo.

Al respecto, como invitada de Mesa Central de Canal 13, Carolina Tohá se sumó al “debate” levantado por la renuncia de Patricio Fernández, respecto a las razones que motivaron la dictadura cívico-militar, y si es que con ellas se justificaba derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende en 1973.

“Nadie impide que se haga ese análisis, lo que pasa es que hay una conclusión democrática que uno quisiera que Chile hubiera tomado”, comenzó, en una intervención posteriormente compartida por la ministra vocera Camila Vallejo.

“Cualquiera sea la tensión política que haya habido, cualquiera sea el nivel de divergencias que haya habido, hubiera sido mejor resolverla con las herramientas de la democracia”, agregó.

Expresó que “eso es lo que uno ve que alguna derecha está revisando, y a mí me sorprenden no solo las declaraciones del diputado Alessandri, me sorprende y me preocupa que al día siguiente no haya venido una lluvia de desmentidos de parte del resto de la derecha diciendo ‘será su opinión, pero no es nuestra postura oficial’, o ‘será su opinión, pero no es lo que pensamos como sector’”.

“Creo que eso es fundamental para llegar a los 50 años con ese aprendizaje logrado: Golpe de Estado nunca, jamás, en ninguna circunstancia. Democracia siempre”, cerró la ministra del Interior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.