Avisos Legales
Nacional

«Desfachatez»: Warnken suma críticas por pedir que víctimas de la dictadura «cierren duelo»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.07.2023
«Desfachatez»: Warnken suma críticas por pedir que víctimas de la dictadura «cierren duelo» Cristián Warnken | Agencia Uno
El escritor también acusó que un sector de la izquierda busca anclar al país a un relato oficial. “Quieren condenarnos a una dictadura tan feroz -pero de signo opuesto- a la que ellos mismos padecieron”, sostiene el fundados de Amarillos en la carta.

El expresidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken publicó una carta abierta dirigida al Presidente Gabriel Boric en que le pide que lidere un proceso nacional para “cerrar el duelo” producto de la dictadura.

Poniendo como ejemplo los casos de Uruguay y Sudáfrica, el escritor asegura que es necesario que el país cierre el duelo producto de las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el régimen militar.

“El país debe hacerlo, y sobre todo la izquierda. Sí. La que sufrió en carne propia los horrores del fanatismo, el exilio, la desaparición, la tortura. Más grande y poderosa será esa izquierda si puede hacer esa resiliencia. Si no lo hace, quedará reducida a la administración de la victimización, que no es sino una forma de seguir dándole una victoria al victimario. Una parte de esa izquierda ya lo ha hecho, otra aún no lo hace”, se lee en la polémica carta de la figura del Rechazo.

“Tarde o temprano una comunidad tiene que cerrar el proceso de sanación y reencuentro y ello requiere de todas las partes grandeza, generosidad y humildad. Sobre todo generosidad de quienes fueron las víctimas de la violencia, en este caso de la violencia del Estado”, agrega.

Además, en la misma línea que Rafael Gumucio, el fundador de Amarillo sostiene que un sector de la izquierda quiere impedir que se estudie la historia.

“Quieren negarnos a que escuchemos todas las versiones de lo ocurrido antes de la tragedia de 1973, quieren negarnos a que nos sentemos a conversar con nuestros ayer enemigos y hoy adversarios, quieren condenarnos a un relato oficial, a una verdad única”, indica en el escrito, apuntado a que se busca “condenarnos a una dictadura tan feroz -pero de signo opuesto- a la que ellos mismos padecieron”.

A raíz de estas afirmaciones, Warnken acumula de críticas en redes sociales, donde se viralizó su carta.

Uno de los que salió al paso de la carta fue Jaime Coloma, quien aseguró que el escrito lo “agrede”.

Me agrede esta carta que invita a cerrar un ciclo. Cada individuo y sociedad tiene sus tiempos de duelo. Para hacerlo se reconoce y sufre la pérdida. Ese acto significativo y doloroso aún no se hace en Chile, solo se ha pedido dar vuelta la página”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.