Avisos Legales
Nacional

Los 47 diputados que votaron para mantener calificación de “Presidente” a Pinochet

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.07.2023
Los 47 diputados que votaron para mantener calificación de “Presidente” a Pinochet Augusto Pinochet | Augusto Pinochet
Toda la derecha presente en el hemiciclo votó para respaldar al dictador Augusto Pinochet, defendiendo que debería mantener su calidad de «presidente», según se indicaba en la Biblioteca del Congreso Nacional. Además, el diputado Johannes Kaiser aprovecho la ocasión para tratar de «asesino» al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Por 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la noche del lunes un proyecto de resolución para que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) modifique la reseña del dictador Augusto Pinochet en su biografía, eliminando la calificación de “Presidente”.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro (PC), y respaldada por otros parlamentarios de Apruebo Dignidad.

Tras el resultado, Pizarro expresó su satisfacción. “Quiero saludar la votación de la Sala, porque 67 diputadas y diputados estuvieron a la altura de un país que se quiere denominar democrático”, sostuvo.

Pero en el debate previo a la votación colisionaron las distintas visiones de las y los diputados en torno a la dictadura de Augusto Pinochet, con un considerable sector defendiendo los crímenes del exgeneral.

Por ejemplo, el parlamentario republicano Johannes Kaiser expresó que “no deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue Presidente de la República”.

Kaiser: “Igual fue Presidente”

“Yo sé que un sector de ahí estaba a favor de seguir con la vía armada, porque son súper demócratas”, lanzó desatando una calurosa discusión dentro del hemiciclo.

Kaiser también atacó al presidente del Partido Comunista (PC) y exdiputado, Guillermo Teillier. “Es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor Teillier”, dijo.

“Igual (Pinochet) fue Presidente de Chile, les guste o no”, cerró. Finalmente, a la hora de votar por la resolución, toda la derecha presente se opuso a quitarle la calificación de “Presidente” al dictador.

47 votos pro Pinochet

Así votaron los republicanos e independientes de la bancada Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Luis Sánchez, Stephan Schubert.

De Renovación Nacional (RN), votaron en contra Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, Bernardo Berger, José Miguel Castro, Andrés Celis, Catalina del Real, Eduardo Durán, Hugo Rey, Carla Morales, Ximena Ossandón, Marcia Raphael, Jorge Rathbeg, Leonidas Romero y Frank Sauerbaum.

También los diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) Gustavo Benavente, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Guillermo Ramírez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse.

Del comité social cristiano e independientes, que integra también a renunciados de la derecha, rechazaron la resolución Gloria Naveillán y Enrique Lee.

Finalmente, del partido Evópoli y los independientes que integran su bancada, votaron en contra Jorge Guzmán, Christian Matheson, y Hotuiti Teao.

Además, se abstuvieron ocho parlamentarios. De RN María Luisa Cordero y Mauro González; de la UDI Joaquín Lavín, del Partido de la Gente Karen Medina, y del comité social cristiano e independientes Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Sara Concha, y Francesca Muñoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.