Avisos Legales
Nacional

Robo computadores: Empresa de seguridad del Ministerio descarta “negligencia” de guardias

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.07.2023
Robo computadores: Empresa de seguridad del Ministerio descarta “negligencia” de guardias Guardia del Ministerio de Desarrollo Social | Agencia Uno
Cuestionado por los protocolos para no caer en este tipo de delitos, el abogado aseguró que “hay contexto detrás” que permitió el delito, quitando responsabilidad a los guardias.

El abogado Cristian Aros, representante de la empresa HM Seguridad —que presta servicios al Ministerio del Desarrollo— abordó el robo de 23 computadores y la caja fuerte en las dependencias de la cartera.

Cabe mencionar que HM Seguridad contrata a los guardias que se desempeñan en los ministerios y según dijo su representante, la compañía lleva prestando más de 15 años este servicio al Estado sin incidentes de este tipo.

En ese sentido, Aros aseguró que la empresa está colaborando con las policías y enfatizó en que “de la vasta experiencia que nosotros tenemos en empresas públicas y privadas, es primera vez que nos pasa un hecho así”.

Consultado por Radio Biobío si los guardias que habrían sido víctimas de este “cuento del tío” fueron desvinculados, el jurista aclaró que se mantienen en la empresa.

“Hay un contrato de licitación la cual nosotros participamos como concurso público y anteriormente nosotros tuvimos en esta misma instalación varios años y nunca tuvimos ningún problema (…) Conversando con la gerencia de la empresa y como abogado, hemos determinado que el actuar de nuestros guardias no ha sido vinculante como para un despido”, señaló Aros.

Cuestionado por los protocolos para no caer en este tipo de delitos, el abogado aseguró que “hay contexto detrás” que permitió el delito, quitando responsabilidad a los guardias.

Los hechos

Según explicó la Fiscalía, las personas que protagonizaron el robo no llegaron juntas a las dependencias del Ministerio, sino que primero llamaron -haciéndose pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson- para que los funcionarios reunieran los computadores, los que fueron retirados por un hombre en un auto.

Minutos después, otros tres sujetos entraron al ministerio con overoles, quienes se llevaron la caja fuerte.

Al momento de la denuncia, el OS-9 de Carabineros logró identificar el vehículo y así se llegó al domicilio en Renca, donde una mujer mantenía los computadores en un “carro” en bolsas.

Tras ser sorprendida con los equipos, la mujer fue detenida y pasada a control de detención, para posteriormente ser formalizada por el delito de receptación. Cabe mencionar que, según indicaron las autoridades, la mujer es de nacionalidad chilena y mantiene antecedentes por este delito y otros vinculado a drogas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.