Avisos Legales
Nacional

Democracia Viva no golpea a militancia de RD: En dos meses perdió menos de 300 afiliados

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.07.2023
Democracia Viva no golpea a militancia de RD: En dos meses perdió menos de 300 afiliados Democracia Viva, imagen referencial | Agencia Uno
A diferencia de lo que sucedió con el PDG, el cual perdió un poco más de mil afiliados en un mes tras rencillas internas, el caso de Karla Añes y no obtener escaños en el Consejo Constitucional, RD experimentó una fuga menor de adherentes.

Revolución Democrática evidenció una fuga de 298 militantes desde el 30 de mayo al 30 de junio. Así lo evidenció el último listado del Servicio Electoral que da cuenta de los adherentes de los partidos políticos del país. 

Según datos consultados por El Desconcierto al Servel, en al 30 de mayo RD contaba con 27.346 militantes, mientras que al 30 de junio evidenció un total de 27.048 afiliados. 

Lo anterior, marcado por el escándalo que involucró a militantes de RD con el llamado caso convenios, que saltó a la luz por los convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade (ahora exRD), y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por $426 millones, por el también exintegrante de RD y seremi de la región, Carlos Contreras. 

A la fundación liderada por Andrade se sumaron las indagatorias de los contratos entre la Seremi de Vivienda del Maule y la fundación Urbanismo Social, donde el actual seremi de Vivienda de la región, Rodrigo Hernández, ejerció como asesor jurídico de la fundación antes de asumir el cargo. Tras asumir el cargo, en un breve periodo se realizaron cuatro transferencias por $109 millones hacia Urbanismo Social. 

Caso del PDG

Cabe recordar que a diferencia de RD, el Partido De la Genteevidenció una merma en sus afiliados de 1.088 personas en un mes —del 30 de abril al 30 de mayo—, cruzado, a juicio del diputado Gaspar Rivas (PDG) por las rencillas internas de la bancada. 

A ello se sumó la derrota en los comicios por alcanzar un puesto en el Consejo Constitucional, donde el PDG no alcanzó ningún cupo, además del escándalo protagonizado por la excandidata constituyente, Karla Añes. 

Esto, tras revelarse que Añes estuvo condenada a cinco años y un día por tráfico de drogas el año 2010, lo que a juicio de Rivas podría ser uno de los factores en la fuga de militantes del partido. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.