Avisos Legales
Nacional

Partidos a las urnas: Las elecciones internas que decidirán el curso de RN, PPD y RD

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 28.07.2023
Partidos a las urnas: Las elecciones internas que decidirán el curso de RN, PPD y RD Votaciones partidos políticos | Votaciones partidos políticos
En un par de semanas tres de los partidos más importantes, tanto en el oficialismo como en la oposición, tendrán elecciones internas para renovar a sus mesas directas y consejos nacionales. Todo esto en medio de escenarios complejos, aunque por distintos motivos, en cada una de las colectividades, pero al mismo tiempo teniendo todas una misión clara: Enmendar el rumbo y recomponer las confianzas con la ciudadanía.

El segundo semestre del año es una prueba de fuego para algunos partidos políticos de oficialismo y oposición, ya que diversas colectividades enfrentarán procesos de elecciones internas para renovar sus directivas prontamente. Con esto pretenden hacer frente a los diversos obstáculos que tienen en su camino, entre los que se encuentran: ordenar sus fuerzas, entablar diálogos, recomponer relaciones y tomar mayor protagonismo, entre otros. 

Sumado a lo anterior está el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía, ya que según los datos de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por el CEP, y correspondiente a los meses entre abril y mayo, los partidos políticos fueron el tipo de institución que logró menos nivel de confianza, llegando sólo al 4%.

Sin embargo, las realidades de los partidos que enfrentarán comicios internos próximamente, varían de caso en caso. Por un lado está Renovación Nacional (RN), que se debate entre tres bandas respecto a qué camino seguir, decisión que podría redefinir a toda la derecha. Por otro lado esta Revolución Democrática (RD), colectividad que enfrenta un duro pasar luego de los escándalos de las fundaciones. Y por último el Partido Por la Democracia (PPD), que busca desesperadamente no quedar en la irrelevancia total. 

El debate interno de RN 

Estos comicios se llevarán a cabo el 19 de agosto, y para nadie es secreto que en su interna la colectividad pasa por un momento delicado. El desgaste de la directiva actual encabezada por el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper terminó por agotarse a poco menos de dos años desde su llegada. Lo anterior, agravado por los magros resultados que obtuvieron en las elecciones de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo, situación que terminó por agotar el poco respaldo que le quedaba a la dupla Cha-Scha y en definitiva separó las aguas entre ambos parlamentarios.

Fue luego de las elecciones que Chahuán anunció que no optaría por la reelección, argumentando que debían florecer liderazgos nuevos. Por su parte Schalper intentó armar una lista por sus propios medios, pero sus intentos fracasaron y decidió dar un paso al costado marginándose de la carrera. 

De esta forma parecía que el sector ligado al ex diputado Mario Desbordes tenía la vía libre para llegar a la mesa directiva, y en esa línea la facción optó por una lista encabezada por la senadora Paulina Nuñez, acompañada por el ex subsecretario Emardo Hantelmann como secretario general, y en vicepresidencias el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el excandidato presidencial Mario Desbordes, el exdiputado René Manuel García, y otros dirigentes. 

Pero nada es tan fácil, y al andar aparecieron más nombres en su camino. El primero fue el actual vicepresidente Francisco Orrego, que formó su lista por el ala más dura de la colectividad, presentando a María José Gatica como candidata a la presidencia, como secretario general el mismo Orrego y como vicepresidentes al expresidente del partido, Carlos Larraín, la diputada Camila Flores, Lucrecia Mena y Paula Hijera

Por último está la lista formada por el “tercerismo” que tiene al Senador Rodrigo Galilea para presidente, siendo sus vicepresidentes el senador José García Ruminot, la diputada Ximena Ossandón, el ex subsecretario Pedro Pizarro y el ex convencional Ruggero Cozzi, entre otros. 

El complejo momento de RD

Dentro de pocos días RD renovará gran parte de su institucionalidad interna, dado que tendrán elecciones de los 28 integrantes de su Consejo Político Nacional. Estos puestos se dividen en 14 directivos regionales, tres consejeros de Frentes, tres de Comisiones y otros ocho electos por medio de listas. Además también se renovarán cinco cupos del Tribunal Supremo del partido

Todo esto en medio de un complejo panorama interno detonado por la salida a la luz del caso fundaciones en donde se vieron involucrados la diputada Catalina Pérez, su ex pareja Daniel Andrade y el ex seremi Carlos Contreras. 

Este escándalo tuvo como consecuencia la salida de muchas figuras de RD en cargos del gobierno: Tatiana Rojas (ex subsecretaria de Vivienda), Carlos Contreras (ex seremi de Vivienda en Antofagasta) y Rodrigo Hernández (ex seremi de Vivienda del Maule). A esto se suma, la suspensión de la militancia de Pérez y la expulsión de Andrade y Contreras de partido.

De esta manera, y con un panorama tan complejo internamente, se definieron tres listas para el proceso. La primera de ellas es “Revolución por Chile”, encabezada por Vania Palma y Andrés Donoso. La segunda es “Ecofeminismo primero”, la lista es liderada por la diputada Consuelo Veloso y por Florencia Atria. Por último, está “Raíces”, encabezada por Italia Salinas y el concejal de Valdivia, Cristóbal Rosas.

Las votaciones se llevarán a cabo durante la primera semana de agosto y según afirman fuentes en la interna, los resultados servirán para proyectar las elecciones de la mesa directiva que tendrían que darse el próximo año. 

El PPD en la UCI

El PPD también enfrenta dificultades, las que se relacionan con en el peso e importancia relativa que tienen en cuanto conglomerado, yendo más allá de muy contadas individualidades, tanto en su coalición como dentro del gobierno. Por esta razón, las elecciones internas del 27 de agosto se alzan como las más importantes en mucho tiempo para la colectividad. 

Por ende, quien se alce con la victoria, tendrá que liderar al partido en el duro momento que atraviesa. Sin embargo la discusión para la conformación de las listas, que deben presentarse el 4 de agosto, ha sido bastante compleja y con muchos altos y bajos. 

En un principio los cuatro nombres que se manejaban eran: los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal, el diputado Raúl Soto y la actual presidenta Natalia Piergentili, pero con el pasar de los días estos se han ido reduciendo por diversas circunstancias. Además, todo está siendo vigilado de cerca por Guido Girardi, quien ha citado en su casa a reuniones para solucionar el tema, y Carolina Tohá, teniendo ambos sus candidatos definidos, por lo que están empujando para conseguir un acuerdo. 

La situación es la siguiente: la ministra del interior quiere que el ex presidente del Senado, Jaime Quintana se quede con la presidencia para mejorar las complejas relaciones del PPD con La Moneda. 

Mientras tanto, Piergentili, que es apoyada de cerca por Girardi, apuesta por la reelección a pesar de que su imagen está bastante deteriorada en la interna. Pese a esto el involucramiento de Tohá en favor de Quintana tiene molesta a parte de la militancia, que se volcaría en apoyar a Piergentili para mantener la independencia del gobierno y seguir marcando sus puntos. 

Por su parte Loreto Carvajal, a pesar de tener el apoyo de la bancada de senadores, estaría corriendo prácticamente sola por su carril, sin el respaldo de algún peso pesado de la colectividad. 

Raúl Soto en tanto declinó ser parte de una lista porque considera que es necesario un cambio de aire en el PPD, refrescar la imagen del partido y no seguir el camino actual, el que a su juicio los llevará a la irrelevancia política. 

El domingo, en una reunión en la casa de Girardi, le fue ofrecido a Soto unirse a la lista de Quintana como Secretario General y además que, en los próximos comicios, se le aseguraba la presidencia, pero este declinó la propuesta argumentando que es un acuerdo forzado y una solución que responde a las lógicas de los años 90.

Un último intento de nombre que surgió para formar una lista de consenso fue el del ex ministro Sergio Bitar, pero de inmediato la idea fue rechazada. Por lo que aún no está decidido que sí habrá una sola lista, que es la idea de Girardi y Tohá, o sí se sumará otra opción para las próximas elecciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.