Avisos Legales
Nacional

Caso Convenios en Los Lagos: La cuestionada transacción que involucra a Diego Ancalao

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.08.2023
Caso Convenios en Los Lagos: La cuestionada transacción que involucra a Diego Ancalao Diego Ancalao | Agencia Uno
A raíz de un reportaje, el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, apareció en el radar del Caso Convenios, por su participación en una transacción entre una fundación investigada por Fiscalía (en la que habría participado) y otra de su propiedad.

Luego de que se destapara el denominado “Caso Convenios”, la Fiscalía abrió una investigación por el traspaso de fondos desde la Gobernación de Los Lagos con una serie de fundaciones, de las cuales destaca la Corporación Kimún.

Dicha fundación recibió cerca de $1.200 millones tras adjudicarse un proyecto de saneamiento de predios destinados para la agricultura en Los Lagos.

Sin embargo, el GORE determinó terminar el contrato unilateralmente de forma anticipada debido a supuestas irregularidades y fallas en la ejecución de los recursos.

Presidenciable

En ese contexto, según reveló Radio Biobío, apareció en la trama Diego Ancalao, fallido candidato presidencial de la Lista del Pueblo.

Un artículo de dicho medio consignó que Ancalao se desempeñó como coordinador de proyectos de Kimún, fundación cuestionada.

Pero eso no es todo, ya que el excandidato habría sido protagonista de una transacción de activos que le habría beneficiado.

Ancalao en la mira

En concreto, Ancalao aparece en la trama por partida doble: Por un lado, por su rol como dueño de la Fundación Fundelin, entidad que adquirió el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de la Universidad de los Lagos y, por el otro, por su relación con la Fundación Kimún, que en 2020 compró ambos recintos educaciones mencionados.

Kimún habría adquirido en ese año las instituciones educacionales por $110 millones y las habría vendido $24 millones.

Lo llamativo es que esta transacción se concretó el pasado 7 de julio, cuando la Fiscalía ya había iniciado la investigación y la Gobernación había pedido el embargo de bienes de la fundación para recuperar los dineros asignados y que fueron requeridos a Kimún.

Es decir, Ancalao adquirió estos activos teniendo participación en Kimún y Fundelin, en el contexto de la investigación y petición de embargo de bienes.

Réplica de Ancalao

Ante la publicación de esta información, Ancalao hizo uso de su derecho a réplica y envió un comunicado rechazando una eventual irregularidad en los hechos.

Respecto a lo esencial del reportaje en cuestión, Ancalao sostiene —a través de su abogado— que no se aborda “adecuadamente la situación del Instituto Profesional (IP) o del Centro de Formación Técnica (CFT)”.

“Es necesario aclarar que la información sobre la venta de mil ochocientas cincuenta y nueve acciones por veinticuatro millones de pesos es incorrecta e incompleta. Para su conocimiento el CFT tiene 1.283 alumnos a nivel nacional y el IP 1.589, por lo que ambos incluso sumados no llegan siquiera a los 3.000 alumnos a nivel nacional. Asimismo indicar que el CFT y el IP son autónomos en cuanto a matrículas, finanzas y, por ende, también en cuanto a operaciones comerciales como lo es una venta”, agrega la respuesta del excandidato.

Por otro lado, desmiente que las instituciones fueron adquiridas por $24 millones, pues la cifra real habría sido de $120 millones, que deberán ser pagados en 24 cuotas (meses). Ancalao también desestimó tener participación en Kimún.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.