Avisos Legales
Nacional

Estudio sobre proceso constituyente dice que 4 de cada 10 chilenos se siente “engañado”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.08.2023
Estudio sobre proceso constituyente dice que 4 de cada 10 chilenos se siente “engañado” Proceso Constituyente 2023 | Agencia Uno
Encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la UNAB también arrojó un dato que hace dudar del éxito del Consejo Constitucional: 60% de las personas cree que se rechazará la nueva Carta Magna.

Desconfiados y sintiéndose engañados. Así se declaran los chilenos respecto al Consejo Constitucional, según el estudio “Caminos Constituyentes” de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El sondeo —que abarcó una muestra de más de 3.054— arrojó que el 80% de los consultados desconfía del Consejo Constitucional, mientras que 67% no confía en la Comisión Experta, órgano que elaboró el anteproyecto de nueva Constitución.

Esta mala valoración del proceso constitucional también se ve reflejada cuando se pregunta por el posible resultado del plebiscito de salida.

De acuerdo al estudio, el 60% de las personas cree que se rechazará el proyecto constitucional, mientras que solo el 25% sostiene que cree posible que se apruebe.

Engaño

Asimismo, 40% indica que su sentimiento sobre el proceso constituyente es de engaño. La incertidumbre (29%), esperanza (20%), indiferencia (8%), miedo (2%) y alegría (1%), son los sentimientos que también mencionaron los encuestados.

Respecto a estos indicadores, el subdirector de Políticas Públicas de la UNAB, Gonzalo Valdés, comenta que “la ciudadanía se siente engañada por el proceso constitucional. Las personas cada vez tienen mayor certeza de que los problemas del día a día no se resuelven por la vía constitucional, y todo indica una creciente lejanía y apatía con el proceso”.

Temáticas

A los consultados también se les preguntó por las temáticas que estimaban que debían estar en la nueva Constitución, eligiendo en primer lugar el “reconocer el interés superior de niños, niñas y adolescentes, así como las condiciones para que éstos puedan desarrollarse en sus familias” con 18,5% de las preferencias.

En segundo lugar, con 17,6%, se optó por “la igualdad salarial por trabajo de igual valor, especialmente entre hombres y mujeres”.

En tanto, la “protección de datos personales, seguridad informática y digital” obtuvo el tercer lugar de las menciones, con 14,2%.

NO a la contaminación

Adicionalmente el sondeo pidió a los encuestados elegir entre dos opciones de artículos para consagrar ciertos derechos fundamentales, los cuales correspondían a la Constitución vigente y a la propuesta emanada por la Comisión Experta, sin que se especificara cuál opción corresponde a qué texto constitucional.

Ahí, frente al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, 37% optó por el artículo “la Constitución asegura a todas las personas (…) el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, el cual corresponde al texto vigente.

Por su parte, el 35% optó por la opción “la Constitución asegura a todas las personas (…) el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sostenible y libre de contaminación, que permita la existencia y el desarrollo”, propuesto por la Comisión Experta.

Familia y educación

El mismo ejercicio se hizo sobre el derecho a la educación. Ahí, el 48% optó por la redacción “los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”, correspondiente al artículo vigente en la Constitución actual.

En tanto, el 43% prefirió el texto de la Comisión Experta, proponiendo que “se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior”.

Finalmente, con respecto al derecho a la salud y la libertad de elección, el 80% de los participantes del sondeo se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con incorporar un artículo que le permita a cada persona “elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.

El 16% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con lo anterior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.