Avisos Legales
Nacional

Daniel Andrade rompe el silencio por Democracia Viva: “Me sentía avergonzado por firmar”

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.08.2023
Daniel Andrade rompe el silencio por Democracia Viva: “Me sentía avergonzado por firmar” Daniel Andrade rompió el silencio en CHV | Captura de pantalla
El exrepresentante legal de Democracia Viva y otrora pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade, habló por primera vez por el escándalo que dio inicio al Caso Convenios y que sigue complicando al Frente Amplio.

En el matinal de CHV, frente Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, Daniel Andrade decidió romper el silencio y entregar su versión sobre el episodio que dio inicio al polémico Caso Convenios.

El exrepresentante legal de la Fundación Democracia Viva, y otrora pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), se refirió a la problemática por los dineros de convenios firmados, que el ministro de Vivienda Carlos Montes exige devolver.

Aclarando que desconoce si alguien, incluyendo su expareja, avisó del conflicto de intereses a La Moneda, partió diciendo que “nosotros hemos estado muy disponibles a que se investigue porque nos interesa que esto se esclarezca lo antes posible. Entregué todos los aparatos electrónicos, apertura de cuentas bancarias y todo. Si el gobierno cree que hay corrupción, ojalá que ingresen una normativa que indique esto, sino muchos seremos tachados de corruptos y no es así”.

Además, quiso dejar en claro que “es el Minvu, en particular el Seremi, el que me contacta a mí y a todas las fundaciones nuevas. Me dice que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que diversificarán el universo para cumplir la meta del presidente. Le aclaro que no tenemos experiencia, sino que nos dedicamos a otras cosas y él me dice que no hay problema, porque la mayoría de las fundaciones contratan constructoras y nosotros deberíamos fiscalizar que los trabajos se lleven adelante”.

Mea culpa de Daniel Andrade

El exrepresentante de Democracia Viva empezó a hacer una retrospectiva, comenzando un mea culpa, al decir que “no debí haber accedido a eso, pero se me dijo que así era como funcionaban las cosas. Nacimos el 2020 cuando empezó el proceso constituyente y nos dedicamos a la participación ciudadana. Trabajamos con fondos de una fundación francesa”.

Jamás habría firmado esos convenios y creo que fue un error gigante por todo el daño que le ha provocado a gente cercana, como Catalina Pérez. Pequé de imprudencia, me trataron como si fuese el líder de una banda criminal. Actué con exceso de confianza de acuerdo a lo que la ley establecía. Siempre se me dijo que todo esto era legal”, siguió.

Es ahí donde dijo “yo no sé si con esto me ayudaron o me cagaron, ya no sé quién es mi amigo o mi enemigo…”, antes de ser interrumpido por Monserrat Álvarez, quien le pidió que no se victimizara.

Me sentía muy avergonzado de haber firmado estos convenios antes que la polémica explotara”, prosiguió.

“Discurso del Frente Amplio es marketing”

Manteniéndose en todo momento a la defensiva, Daniel Andrade empezó a criticar que “estoy de acuerdo con que el mecanismo del Estado para contactar a fundaciones es discrecional al poner ellos las reglas. Venía del gobierno anterior y ahora se mantuvo y enhorabuena se está cambiando. Soy el niño símbolo de todo lo que pasó, pero está muy bien que el sistema se cambie”.

En ese sentido, consultado sobre los dichos del gobierno, en especial del ministro Giorgio Jackson de RD, quien dijo que iban a eliminar las malas prácticas, dijo que “lo del discurso (del amiguismo) del Frente Amplio en parte era marketing, pero ese es otro tema, estoy a favor y en contra de muchas cosas, pero yo reivindico mucho de lo hecho en el pasado.

“Ha sido difícil para el Frente Amplio gobernar y eso ha provocado mucha decepción (…) Este es mi gobierno”, cerró este tema.

¿Dónde están los dineros de Democracia Viva?

Consultado sobre qué se hizo con el dinero que el Minvu pasó a Democracia Viva, Andrade reseñó que “el proyecto contempla 426 millones en tres convenios con duración de 12 a 16 meses. Uno de ellos empezó a ejecutarse en noviembre del año pasado y la construcción comenzó en marzo. Ejecutamos sólo 131 millones a la fecha, con red húmeda y estación seca”.

Los 131 millones gastados está con rendiciones que se hicieron al ministerio mes a mes. No sólo se gastó en materiales, sino que también con boleta de honorarios que está todo respaldado. Los gastos que hacen las fundaciones están tutelados por el Serviu, ellos autorizaban construcciones y contrataciones y entregábamos las rendiciones mes a mes”, continuó.

Además, en relación a la exigencia del ministro Carlos Montes de regresar los dineros, Daniel Andrade señaló que “desde el día uno estamos dispuestos a devolver las platas (…) El ministro Montes y el Presidente Boric decidieron terminar los convenios y nosotros no estamos de acuerdo, porque creemos que es una liquidación política y no técnica. Nosotros no teníamos observaciones en nuestras rendiciones y nunca las hemos recibido. No sabemos qué fue lo que nos observaron”.

Todavía no sabemos bien la posición que ha tomado el Ministerio, porque las rendiciones están aprobadas y entregadas. Se nos dicen que están observadas, pero todavía no sabemos por qué. Gastamos 131 millones y estamos tutelados por el Serviu pues ellos revisaron los gastos que hicimos. Ese dinero está gastado”, aportó sobre la misma.

Para cerrar, Daniel Andrade evidenció que “Revolución Democrática ha dicho muchas cosas, algunas mentiras, sobre esto (Caso Convenios). Me da mucha pena y dolor renunciar al partido porque le dediqué muchos años. Hay gente que estimo en el partido y en parte por eso renuncio. Pero no quiero agregar más polémicas en esto porque no ayuda a nadie. En esta entrevista quise dejar en claro qué todo es legal y de las cosas que me arrepentí de hacer”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.