Publicidad

U. de Chile denuncia tráfico de drogas a metros de la Suprema, TC, Convención y La Moneda

Publicado: 08.08.2023

Publicidad

En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Compañía, a media cuadra de la Corte Suprema y del ex Congreso Nacional donde funciona la Convención Constituyente, perdieron la paciencia. Hacía meses que el rumor de tráfico de drogas en la calle aledaña -Sótero del Río- llegaba en sordina a las autoridades.

Preguntando y preguntando y previa revisión de las cámaras de seguridad del recinto, descubrieron cómo distintas personas venden mercancía a transeúntes, cuya transacción se realiza a plena luz del día.

El hecho derivó en que la casa de estudios interpusiera una querella criminal por el delito de tráfico de drogas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables, de acuerdo a la información a la que accedió El Desconcierto.

Ventas

Esta última ya fue enviada al Ministerio Público y cuenta con  seis fotogramas dando cuenta de los hechos.

“(…) la situación se torna más compleja aún pues, a vista de nuestros funcionarios (…) se produce la venta de drogas y sustancias ilícitas (…), lo que transforma el frontis de la Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona, en un lugar tremendamente inseguro para nuestra comunidad universitaria, ya que aquello constituye un riesgo latente de la integridad física de los miembros de la nuestra comunidad, atendido también el mayor tránsito de los miembros en la comunidad por el sector atendido el nuevo ciclo lectivo”, se lee en el libelo.

A dos cuadras de La Moneda

En la presentación, ingresada por la jefa jurídica de la casa de estudios, Liliana Galdámez Zelada, se agrega que en la misma vía viven y pernoctan personas en situación de calle, hecho que ocurre -además- a metros del Tribunal Constitucional, ubicado en calle Huérfanos y a solo dos cuadras del Palacio de La Moneda.

“Lamentablemente, en dicho espacio, hemos tenido que convivir con mucha gente en situación de calle quienes pernoctan, arman sus carpas en las afueras de la Facultad, ingieren alcohol, quedando con frecuencia tirados de manera indigna en el suelo y realizan sus necesidades biológicas en la misma calle”, sigue el documento.

En las diligencias solicitadas para que las lleve a cabo el Ministerio Público están la toma de declaraciones a funcionarios de la universidad para que den cuenta de la situación.

En el mismo sentido, solicitan al ente persecutor que se destine a personal policial para que realice “rondas” con miras a establecer quiénes son los traficantes.

City santiaguina

El tráfico de drogas en las cercanías del casco histórico de Santiago tiene además otros ribetes.

En distintas investigaciones que sustancia la fiscalía en contra del crimen organizado, se han detectado en edificios de departamentos en calles Catedral, Huérfanos, Compañía y Santo Domingo, acopios de cocaína, marihuana y drogas de diseño. Son principalmente colombianos y venezolanos.

Eso, sin contar con prostíbulos administrados por bandas del crimen organizado internacional como el Tren de Aragua y sus archi enemigos, los Valencianos y los Orientales, también a poca distancia de Carabineros e, incluso, de la Fiscalía Nacional.

Publicidad
Contenido relacionado

Tribunal rechaza Ley Naín-Retamal a favor de carabinero que dejó ciega a senadora Campillai

Detenido profesor en Puerto Aysén por dar hojas de coca a sus alumnos de 12 años

Publicidad