Avisos Legales
Nacional

Informe de Participación Ciudadana muestra preocupación por pensiones, salud y educación

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 10.08.2023
Informe de Participación Ciudadana muestra preocupación por pensiones, salud y educación Personas en Paseo Ahumada (referencial) | Agencia Uno.
El equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana hizo entrega del informe Participación Ciudadana en el proceso constitucional 2023, donde se puede destacar que pensiones, salud, educación, acceso a la justicia, preocupación transversal por la participación ciudadana, mayor descentralización, la probidad y transparencia y mejora en la gestión pública son los temas en los que la ciudadanía pone más importancia en el proceso constitucional 2023.

Esta semana se dio a conocer el último informe con los hallazgos más relevantes obtenidos a partir de la sistematización de la participación ciudadana, trabajo que de acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Participación Ciudadana, evidencia que los temas que suscitan mayor preocupación son las pensiones y el sistema de seguridad social en general.

En esta misma línea, se destacó que existe un acuerdo en que es prioritario que el Estado garantice prestaciones sociales como mínimo garantizado.

Además, es necesario hacer cambios al sistema de pensiones, pero se observan discrepancias en torno a la propiedad, heredabilidad y apropiabilidad de los fondos, la importancia del mérito y ahorro individual, la libertad de elección, la posibilidad de retiros y de lucro en el sistema.

Educación como segundo tema importante

La educación también aparece como uno de los derechos más nombrados por los participantes, con una preocupación transversal por su calidad, con conceptos como integral, inclusiva o equitativa.

Asimismo, las preocupaciones también se extienden a otras áreas, con demandas específicas por la educación en las salas cunas o educación superior, como así también respecto de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Salud como otro de los ejes fundamentales

Destacan también los resultados sobre el derecho a la salud, que demuestran una preocupación central por su calidad, donde además la incorporación explícita de la salud mental pareciera reunir una gran adhesión ciudadana.

Además, se observa con frecuencia una preocupación por el derecho a los cuidados.

¿Algunas impresiones?

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, se refirió a la valoración de la participación ciudadana en este proceso, mencionando que “hemos desarrollado mecanismos que pueden ser muy importantes, van a ser sin duda importantes en la democracia del país. La participación ciudadana es un anhelo que resulta justamente de este análisis de participación. Es uno de los resultados. Queremos más participación por nuestra democracia”.

En tanto Ignacio Irarrázaval, secretario ejecutivo de participación de la Pontificia Universidad Católica, señaló que “lo más importante de esto es que hay un resumen ejecutivo de los principales puntos para cada comisión (…) le dijimos a la mesa directiva que era muy importante que estos mensajes llegaran a los consejeros, porque detrás de nosotros está toda una ciudadanía”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.