Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud confirma caso de sarampión importado y pide a viajeros vacunarse

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.08.2023
Seremi de Salud confirma caso de sarampión importado y pide a viajeros vacunarse Seremi llamó a vacunarse a los nacidos entre 1971 y 1981 si van a viajar a Asia o Europa | Agencia Uno
Un hombre de 42 años es portador del sarampión luego de realizar un viaje a un país de la frontera entre Asia y Europa. “pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981”, aseguró la autoridad. Ese grupo debe acudir a vacunarse como prevención ante un viaje.

Este sábado, la Seremi de Salud confirmó que se detectó un caso de sarampión importado, en un paciente de 42 años que realizó un viaje al país asiático de Armenia, fronterizo con Europa, hace pocos meses.

De acuerdo al comunicado oficial enviado por la autoridad “se está realizando la investigación epidemiológica, con el objetivo de determinar los contactos del paciente para proceder a la vacunación por el riesgo de reintroducción de esta patología en nuestro país”.

Además, la Seremi precisó que “el caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad”.

“Como Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificándose sólo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión” prosiguió.

Por último, se informó a la población que es “una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa y de transmisión persona a persona por vía aérea”.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Rinitis aguda
  • Tos
  • Pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla
  • Entre el tercer y séptimo día aparece el exantema, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.