Avisos Legales
Nacional

¿Por qué las encuestas perfilan a Evelyn Matthei como carta presidencial de la derecha?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.08.2023
¿Por qué las encuestas perfilan a Evelyn Matthei como carta presidencial de la derecha? Evelyn Matthei |
Desde que dispone de un perfil adecuado al momento político que estamos viviendo, hasta su forma «directa» de decir las cosas, son parte de los atributos que dos expertos mencionan al analizar la buena valoración de la alcaldesa UDI como eventual carta presidencial de la derecha.

Me estoy preparando para la responsabilidad que me puede caer encima”, manifestó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ante la posibilidad de ser la carta presidencial de la derecha en 2024 en una entrevista con La Tercera

La jefa comunal, que ya había aventurado una carrera presidencial para competir con Michelle Bachelet en 2013,  y que muy brevemente fue la carta de la derecha en primera vuelta del 2021 –pese a que finalmente la UDI apoyó a Joaquín Lavín–, resurge en una aparente revancha por un puesto para instalarse en La Moneda. 

Según la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP), Matthei sigue liderando las encuestas, con un 55% de valoración positiva o muy positiva, mientras que en la recientemente publicada Research Chile, la alcaldesa sigue creciendo en mención espontánea, e iguala a José Antonio Kast con 21%, mientras en el “listado definitivo”, de cara a una nueva carrera presidencial, se posiciona con 28% de las preferencias de los encuestados.

Pero, ¿a qué se debe su ascenso de cara a la nueva carrera presidencial que anticipan los sondeos de opinión pública

Tiene el perfil y “es directa”

Tiene un perfil que, para el momento político chileno, suena como un perfil que puede ser adecuado para la derecha habitual, sacando a Republicanos de la conversación”, comenta a El Desconcierto Marcelo Santos, analista político, investigador Ciclos UDP (Universidad Diego Portales) y académico de la Escuela de Periodismo de la misma casa de estudios, quien releva que, además, Matthei dispone de una personalidad que calza con el momento histórico. 

“Cuando ella compitió con Bachelet, eso le jugó en contra, pero cuando hay un desprestigio mayor de las coaliciones, y de la clase política en general, ella se ve más humana y eso produce la ilusión de que la persona es más humana y menos política”, agrega. 

Para la analista política, Javiera Arce, esto se explica porque “ha sido buena, habla claro y es directa (…). Es una política profesional muy capaz y muy inteligente”, sobre todo porque “ha hecho una buena gestión en Providencia, a diferencia de Pepa (Josefa) Errázuriz”, coincidiendo con Santos en que “ha hecho una organización que es bien evaluada en la derecha”.

Posible carrera con Kast 

Aunque para ambos expertos, el futuro político es incierto. Más aún cuando, según el análisis de Arce, la UDI “está intentando cada vez acercarse más a Republicanos y en esa encrucijada no sé cómo va a reaccionar el electorado a un perfil de una mujer de carácter fuerte, que por su puesto que responde a los intereses de clase, porque es de clase social alta, pero con ideas mucho más liberales que incluso su partido”. 

Lo anterior, cruzado por su última entrevista al medio citado, donde defendió el aborto vía tres causales, distanciándose de la postura que el presidente de la bancada republicana, Arturo Squella, ha evidenciado de cara a un eventual debate al respecto en el Poder Legislativo

“El Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación”, precisó Matthei. “Tampoco puede forzar a una mujer a tener un embarazo cuando el feto viene sin cerebro. No tiene el derecho. Punto”, agregó puntualizando en que dichas medidas buscan eliminar los derechos y luchas que han enfrentado las mujeres en el país.

Para Santos, todo depende de cómo evolucionen las relaciones entre Chile Vamos y Republicanos durante los próximos años. Aunque, proyectando la carrera que viene, el académico sinceró creer que “la alianza de la derecha con Kast fue meramente electoral”, y que hay una mayor probabilidad de que la bancada presidida por Squella dé un vuelco hacia la UDI, en lugar de que suceda lo contrario y que sea el gremialismo el que gire hacia la ultraderecha. 

“En primer lugar, el proceso constituyente da señas de ser un fracaso nuevamente y debilita a republicanos, que también suele generar bastante polémica (…), y yo apostaría que ella es una carta más segura que Kast”, acotó. 

La interna de Chile Vamos

Si bien Arce tiene una postura similar, considera que todo depende de la interna en Chile Vamos. “Imagínate que gana Carlos Larraín y sus boys en RN. Solo te queda Evópoli; la derecha entera se vuelve súper conservadora y todo se vuelve cuesta arriba para ella. Salvo que la UDI entienda que tiene una buena carta presidencial, y se moderen”, plantea. 

Pero es más crítica con el futuro de la UDI, que hasta el momento lidera las encuestas presidenciales, gracias  a Matthei. “Lo veo difícil, sobre todo por el ánimo obstruccionista y ruidoso de hacer oposición”, concluye.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.