Avisos Legales
Nacional

U. de Chile es elegida la N°1 del país en ranking de instituciones de educación superior

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.08.2023
U. de Chile es elegida la N°1 del país en ranking de instituciones de educación superior Casa Central – U. de Chile | Cedida
21 años completó la Universidad de Chile como la institución de educación superior líder del país en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, clasificación en la que nuevamente se posicionó como el único plantel nacional dentro de los 500 mejores del mundo y entre las más importantes a nivel regional. Mira más información a continuación.

Más de 2.500 instituciones de educación superior de todo el mundo fueron evaluadas este año por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), medición que en base a una metodología transparente y datos objetivos es reconocida como una de las más confiables.

Con 21 años de trayectoria, además, destaca como la precursora de los rankings universitarios globales, seleccionando y dando a conocer en cada edición a las 1.000 mejores instituciones de educación superior del mundo, a través de indicadores como “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución.

En esta oportunidad, la medición -también conocida como Ranking de Shanghai- posicionó a la Universidad de Chile como el plantel N°1 del país por 21 año consecutivo.

La Casa de Bello además destacó como la única institución nacional entre las 500 mejores del orbe, específicamente en la categoría de universidades que se ubicaron en el segmento 401-500, misma posición que logró en la edición 2022 de este ranking.

El segundo lugar en el país lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica, plantel que se ubicó en el escalafón 601-700, registrando un descenso respecto a la posición 501-600 alcanzada el año 2022. Le siguieron en esta clasificación la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, ambas ubicadas en el segmento 901-1000, al igual que el año pasado.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la sólida posición que ha mantenido la institución a lo largo de la historia de este ranking, reflejo del compromiso que caracteriza a la comunidad que integra esta casa de estudios.

«Desde hace más de dos décadas, la Universidad de Chile se ubica como la mejor institución de educación superior del país en el ranking ARWU o Ranking de Shanghai. Se trata de una medición que emplea criterios objetivos centrados en la productividad en investigación, y que es ampliamente reconocido en el campo académico» , mencionó la rectora.

El próximo 27 de octubre, ARWU dará a conocer su ranking específico de universidades por disciplinas, clasificación que evalúa a instituciones de educación superior de todo el mundo en 54 disciplinas pertenecientes a las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.