Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Naveillan asegura que violaciones de mujeres en dictadura son “leyendas urbanas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.08.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQ9iQj","duration":"00:00:24","type":"video","download":""}}
La diputada de ultraderecha, Gloria Naveillan, generó mucho dolor e indignación con sus palabras al asegurar que, según ella, los abusos sexuales y violaciones a mujeres durante la dictadura de Pinochet eran una mentira.

Con mucha indignación reaccionaron las personas que escucharon las declaraciones de Gloria Naveillan, la polémica diputada de ultraderecha que aseguró que las violaciones a mujeres durante la dictadura de Pinochet eran una “leyenda urbana”.

La parlamentaria que fue militante del Partido Republicano y se hizo conocida por ser una confrontacional vocera del movimiento APRA Chile, dijo que eran falsas las denuncias de abusos sexuales.

Son denuncias que no están probadas, si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la Unidad Popular”, comenzó en Cooperativa.

No creo que hayan sido sistemáticos, yo creo que eso es parte de la leyenda urbana”, cerró.

Estos dichos los dio para justificar su voto en contra al proyecto que busca que la Cámara de Diputadas y Diputados condene la violencia sexual ejercida por la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 a mujeres.

“Miserable y una bajeza sin límites”

Tras conocerse estos dichos, la diputada Gloria Naveillan fue blanco de fuertes críticas e insultos, donde la palabra “miserable” fue la que más se repitió en redes sociales.

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dijo que “son declaraciones que niegan lo que ha pasado, lo que está acreditado en tribunales. Incluso hay diputadas que fueron víctimas directas de la prisión política, de la tortura, de la violencia sexual”.

Esa parlamentaria es Mercedes Bulnes, quien señaló en ‘X’ que “lamento informarle a la diputada Naveillan que, por experiencia propia, sé que el abuso sexual en contexto de violencia de política fue una realidad”.

Finalmente, la diputada Daniela Cicardini expresó que los dichos fueron una “bajeza infinita e indolencia hacia el dolor de cientos de otras mujeres. Refleja el peligro para nuestra democracia del negacionismo de los que, tras 50 años, miles de testimonios acreditados y sentencias de la justicia, siguen hablando de “leyendas”, tal como en dictadura hablaron de “presuntos desaparecidos”. Su declaración demuestra que volverían apoyar el golpe de Estado y repetirían los mismos horrores. Inhumanidad se llama eso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.