Avisos Legales
Nacional

Consejo de Defensa del Estado se querella contra Democracia Viva y En ti

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.08.2023
Consejo de Defensa del Estado se querella contra Democracia Viva y En ti Democracia Viva, imagen referencial | Agencia Uno
El CDE, en una decisión respaldada por el Presidente Gabriel Boric, tomó esta decisión luego de arribar a la convicción jurídica de la existencia de delitos.

Este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar dos nuevas querellas criminales en las investigaciones seguidas por el Ministerio Público, en el marco del Caso Convenios.

Las acciones son en contra de las fundaciones Democracia Viva, por convenios suscritos en la Región de Antofagasta, y En Ti, en la Región de Biobío, por “hechos que dan cuenta de una serie de ilícitos, ya sea para la obtención fraudulenta de recursos fiscales, o de una administración desleal de los mismos, provocando un perjuicio fiscal”.

Lo anterior, sin perjuicio de otros delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar en las indagatorias a cargo del órgano persecutor.

Esta decisión se funda, según informó el CDE, en los antecedentes que se han tenido a la vista de las carpetas investigativas en cada caso, y que revelarían una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y las fundaciones.

Respecto de Democracia Viva, el Comité tomó la decisión considerando, entre otros aspectos, que pese a que dicha fundación ostentaba un objeto social distinto al propósito para el cual debían contratarse servicios de construcción de obras de habitabilidad primaria, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo suscribió con ella tres convenios.

Todo esto, “aun cuando carecía de experiencia en el rubro, así como de profesionales idóneos para ejecutar la labor encomendada”.

“Impactan la confianza pública”

Sobre la decisión, el presidente Raúl Letelier señaló que “como Consejo de Defensa del Estado comprendemos la relevancia que estos casos tienen para la ciudadanía, porque impactan la confianza pública en las instituciones y en la capacidad de funcionamiento del Estado”.

“Hemos coordinado nuestro trabajo para el estudio de 37 investigaciones penales de las cuales tenemos conocimiento, evaluando de manera permanente los fundamentos y la oportunidad de nuestras actuaciones”, agregó,

Esto, “hoy nos permite arribar a la convicción jurídica de la existencia de delitos en relación con estas dos nuevas acciones, que se suman a la presentada hace unas semanas contra la Corporación Kimün, en Puerto Montt”, cerró.

A través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric destacó el respaldo a la decisión escribiendo que “es lo que corresponde. Nada de perdonazos ni meter la basura bajo la alfombra”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.