Avisos Legales
Nacional

Concejal UDI pidió dar las gracias a Pinochet: Es beneficiario de programa para víctimas de la dictadura

Por: Matias Rojas | Publicado: 26.08.2023
Concejal UDI pidió dar las gracias a Pinochet: Es beneficiario de programa para víctimas de la dictadura Jorge Borquez | Captura Facebook
El concejal UDI, Jorge Bórquez, afirmó de forma distendida y entre risas que «el 11 hay que celebrar, hay que darle las gracias al salvador de este país», durante el concejo municipal. Luego, se descubrió que es beneficiario del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) para víctimas de persecución política durante la dictadura.

Una particular situación se vivió en el concejo municipal de la comuna de Castro, cuando el concejal UDI, Jorge Bórquez, afirmó que había que darle gracias al dictador Augusto Pinochet por salvar este país con el golpe de Estado.

De una manera distendida y relaja, mientras se decidía cuando sería la siguiente reunión del concejo de la municipalidad, Bórquez afirmó que el próximo 11 de septiembre, en medio de la conmemoración de los 50 años del quiebre institucional, era una buena fecha para agradecer al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Si pudiéramos la semana del 11 o el 12…el 11 hay que celebrar, hay que darle las gracias al salvador de este país”, afirmó entre risas.

Aunque la situación no quedó ahí, ya que la agrupación Chiloé Soberano mediante su dirigente, Adriana Ampuero, señaló que las palabras eran desafortunadas, y apuntó a la hipocresía del concejal, ya que este es beneficiario del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS).

Un beneficio para todos y todas las víctimas de persecución política durante la dictadura y dos generaciones sucesivas.

“El propósito Central del Programa PRAIS es aminorar los impactos del daño en la salud a las víctimas y sobrevivientes directos como a todas aquellas personas con secuelas generadas por el daño transgeneracional” (transmitido de una generación a otra) ocasionado por las graves violaciones a los Derechos humanos”, afirma la página del ministerio de Salud.

“Me parecen bien desafortunadas, en general el concejal Bórquez es una persona bien provocativa. Pero en este caso llama la atención, porque además es un usuario PRAIS, un usuario del sistema de salud que se usa como medio de reparación para las víctimas de la dictadura. En ese sentido, parece bastante aberrante lo que hace”, afirmó Adriana Ampuero de Chiloé Soberano a Radio Bio Bio.

Además, al ser consultada por si el sistema PRAIS debería sacarlo de su listado de beneficiarios, la dirigenta afirmó que “Si él cumplió en su momento con los requisitos para integrar esta nómina, sería un poco absurdo que la misma organización solicitara que él salga”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.