Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Funan a exjerarca de Colonia Dignidad Hartmut Hopp prófugo de la justicia en Alemania

Por: Matias Rojas | Publicado: 26.08.2023
VIDEO| Funan a exjerarca de Colonia Dignidad Hartmut Hopp prófugo de la justicia en Alemania Casa del exjerarca de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, en Krefeld, Alemania. | Cedida
En la ciudad alemana de Krefeld, unas cincuenta personas llegaron a la casa al exjerarca de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp para realizar una funa, al encontrase prófugo de la justicia chilena.

En torno a unas 50 personas se congregaron el sábado 26 de agosto, en la ciudad alemana de Krefeld, para realizar una funa a Hartmut Hopp, exjerarca de Colonia Dignidad prófugo de la justicia chilena desde 2011.

La actividad se realizó afuera del domicilio de Hopp, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora el próximo 30 de agosto y por los 50 años del golpe de Estado.

En la instancia hubo discursos, música y se repartieron volantes a los vecinos de Hopp.

Cueca Sola

Luego, Juan Rojas Vásquez bailó una Cueca Sola en honor a su padre Miguel Rojas Rojas y su hermano Gilberto Rojas Vásquez.

Ambos forman parte de las listas de detenidos desaparecidos, tras ser apresados en Catillo – localidad cercana a Colonia Dignidad – el 13 de octubre de 1973, siendo presuntamente asesinados al interior asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en 1961 por Paul Schäfer.

Juan Rojas se exilió en Alemania en 1979 donde reside desde entonces.

Condena a Hartmut Hopp

Hartmut Hopp en 2013 fue condenado por la Corte Suprema Chilena a 5 años y un día por su participación en abusos sexuales y violaciones a menores en Colonia Dignidad.

Además, al momento de huir a Alemania estaba procesado en la causa de los detenidos desaparecidos Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo y por asociación ilícita.

Al igual que otros jerarcas de Colonia Dignidad, Hopp vive en Alemania en impunidad. Esto, a pesar de contar con una orden de aprehensión emitida vía Interpol por la justicia Chile, ya que Alemania no extradita a sus ciudadanos, al mismo tiempo ha sobreseído a Hopp y a otros excolonos inculpados por supuesta falta de sospecha fundada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.