Avisos Legales
Nacional

Vallejo a 50 años del golpe: Ha habido un «ascenso de la ultraderecha que se autodeclara pinochetista»

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.08.2023
Vallejo a 50 años del golpe: Ha habido un «ascenso de la ultraderecha que se autodeclara pinochetista» Camila Vallejo | Agencia Uno
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la discusión que se ha llevado en el Congreso a raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, criticó el curso que ha tomado el debate de los 50 años del golpe de Estado, es diversas esferas políticas, como por ejemplo el Congreso.

En este contexto la vocera mostró su preocupación por “una aparición de gente que antes no aparecía en el debate político”.

“Es más común, normal y natural… Y no debiese serlo, que en el propio Congreso ya no sea un parlamentario (…) sino que más de un parlamentario, particularmente del sector de la derecha más radical, buscan instalar justificaciones«, aseguró a CHV Noticias.

Además, recalcó que la derecha en años anteriores realizaba “esfuerzos sumamente grandes para poder evitar esas posiciones de reivindicación o justificación del golpe”.

Aunque en la actualidad ha existido un “ascenso de la ultraderecha que se autodeclara –en muchos casos– pinochetista” y todo “avance parece ser que retrocede”.

Mientras, que antes “una de las preocupaciones más grandes que tenemos es que fueron décadas de un intento persistente de la derecha de poder ir reflexionando sobre su posición frente a la dictadura”.

Además, frente a la distinción entre la dictadura y las violaciones a los derechos humanos sentenció que ambas “son indivisibles”.

“La verdad es que fue premeditado y fue articulado hacer una ruptura por la vía de la fuerza, por la vía de la violencia, por la vía militar y eso a los segundos llevó a las violaciones a los derechos humanos”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.