Avisos Legales
Nacional

Encuesta Cadem: Opción “A Favor” de nueva Constitución llega a su nivel más bajo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.08.2023
Encuesta Cadem: Opción “A Favor” de nueva Constitución llega a su nivel más bajo Jefe de bancada de republicanos, consejero Luis Silva | Agencia Uno
Además, la medición dio cuenta de que la confianza en la institución liderada por el Partido Republicano disminuyó nuevamente.

Tras un mes sin llevar información sobre el Consejo Constitucional la encuesta Cadem, en su última entrega, dio cuenta de la baja adhesión que concita en la ciudadanía el proceso constitucional.

Según el sondeo, solo el 24% de los consultados marcaría la opción “A Favor” en el plebiscito que se llevará a cabo en diciembre próximo. Este porcentaje marca el nivel más bajo de aprobación del trabajo del Consejo Constitucional desde que Cadem toma esta muestra.

En contraparte, la opción “En Contra” registró un 56%, el segundo porcentaje más alto de esta opción desde marzo de 2023.

Necesidad de una nueva Constitución

Pese a que la mayoría de los consultados asegura que votaría en contra de la propuesta constitucional que se elabora en el Consejo Constitucional, también manifiestan la necesidad de tener una nueva Constitución.

Asimismo, ante la pregunta: “¿Cuál es la principal razón por la que usted votaría a favor de la nueva constitución en diciembre?”, el 53% de las personas que dicen ser de izquierda, asegura que votaría a favor porque es necesario tener un nuevo texto constitucional para el país.

En tanto, el 39% de los encuestados que se identifica con la derecha, dice que votaría a favor por esta misma razón.

Confianza en los órganos constituyentes

Otro de los aspectos que abarcó Cadem esta semana fue la confianza que suscita la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional.

Sobre la primera instancia, el 58% dice tener poca confianza en dicha institución. En tanto, sobre el Consejo, el 61% asegura que el órgano le provoca poco o nada de confianza. Ambas opciones marcaron un aumento respecto a julio, de un 3% y 4%, respectivamente.

Revista la encuesta completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.