Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Cuatro militares declarados culpables del asesinato de Romario Veloz

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.08.2023
Estallido social: Cuatro militares declarados culpables del asesinato de Romario Veloz Manifestación por Romario Veloz | Agencia Uno (archivo)
“La justicia no llega por amor al arte, llega cuando uno la busca. Tengan los medios de difusión, salgan a las calles a seguir luchando, no permitan más violaciones a los Derechos Humanos. Al fin se puso fin al pacto de silencio, a la impunidad”, sostuvo la madre de Veloz tras conocerse la resolución del tribunal.  

A casi cuatro años del asesinato de Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano que residía en Chile, cuatro militares fueron declarados culpables del crimen perpetrado en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019.

Veloz, que residía en La Serena, estaba marchando el 20 de octubre de 2019 cerca de la ruta Panamericana Norte, a la altura de un Mall Plaza. Ahí, ante la posibilidad de que se realizaran saqueos, según argumentó la defensa de los uniformados, estos abrieron fuego hiriendo a otros dos manifestantes y dándole muerte a Romario, padre de una niña.

Finalmente, el Tercer Tribunal Oral de La Serena acogió la prueba pericial entregada por Fiscalía, hallando culpable a los militares involucrados.

Según lo acreditado en el juicio, el capitán de iniciales J.S.F.S fue quien dio la orden de disparar a los manifestantes y los soldados J.A.A.M, C.J.R.O Y M.A.R.B, fueron los perpetradores de los disparos que terminaron quintándole la vida a Veloz.

Así, el capitán fue declarado culpable del delito de violencia innecesaria; C.J.R.O de violencia con resultado de muerte, y los toros dos uniformados del delito de violencia con resultado de lesiones graves.

La madre de Veloz, Mery Cortéz, quien ha buscado justicia por estos cuatro largos años, valoró la resolución, asegurando que “la justicia llega, pero perseverando”.

La justicia no llega por amor al arte, llega cuando uno la busca. Tengan los medios de difusión, salgan a las calles a seguir luchando, no permitan más violaciones a los Derechos Humanos. Al fin se puso fin al pacto de silencio, a la impunidad”, sentenció Cortéz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.