Avisos Legales
Nacional

Fin a paro docente: Acuerdan proyectos ley por deuda histórica, violencia y financiamiento

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.09.2023
Fin a paro docente: Acuerdan proyectos ley por deuda histórica, violencia y financiamiento Terminó el paro docente | Captura en video/Twitter Magisterio
Tras cuatro días de paralización y con el 48% de los votos se baja paro de profesores. En una reñida votación, la decisión de los docentes del país fue bajar la paralización de carácter indefinida. De esta manera, desde el magisterio adelantaron su disposición a velar por el cumplimiento de todas las propuestas del Mineduc, que considerará el pago del 100% de la deuda histórica.

La jornada de este viernes 1 de septiembre, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, informó que a raíz de los resultados de la consulta nacional docente, se depone el paro indefinido del gremio, que comenzó el 29 de agosto.

Se trata de una decisión adoptada tras los resultados del sondeo a nivel país, que fueron muy ajustados. Específicamente 48,79% de los profesores votaron por el fin de la paralización (25.276 docentes), versus 46,95% que se inclinaron por seguir movilizados indefinidamente (24.326).

Sin embargo, existió una mayoría de profesionales de la educación a nivel nacional, que rechazó la propuesta del Ministerio de Educación, con 43,72% de los docentes en desacuerdo con esta. 

Al respecto, Díaz explicó que, como magisterio, bajarán la paralización, pero se comprometerán con velar por el cumplimiento de todas las respuestas del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, además de «luchar» por incluir aquellos puntos que no fueron considerados en la respuesta del Mineduc, y que avalan el mayoritario desacuerdo de los profesores con ella.

Desde el gremio, también señalaron que durante los próximos días se reunirán con el secretario de Estado para comenzar a trazar una hoja de ruta y «tener las fechas claras» respecto de las propuestas del Ejecutivo.

¿Cuáles son las propuestas del gobierno?

La respuesta del gobierno a la paralización consideró la deuda histórica, la mención de las educadoras diferenciales y de párvulo y bonos de retiro, entre otros puntos importantes.

Deuda histórica

De acuerdo a Díaz, el gobierno ingresará un proyecto de ley en diciembre al Congreso, que considerará la reparación de la deuda histórica para el 100% de los profesores afectados, cuyo número asciende a cerca de 65 mil docente, según confirmó el propia Díaz.

«Nos parece fundamental que el gobierno se haga cargo de ello», manifestó el presidente del gremio.

Menciones de educadoras de párvulo y diferenciales

Comprometieron una mesa de trabajo que iniciará en septiembre y terminará en noviembre, además del pago de la mención de las educadoras diferenciales y de párvulo. 

Sobre la violencia en los colegios

Se enviará un proyecto de ley para generar mayores sanciones a quienes agreden a docentes. 

Bonos de retiro

Paralelamente, el gobierno se comprometió a resolver la situación de los bonos atrasados de los años 2018, 2019 y 2020. Además, se extenderá el actual bono de retiro hasta el 2025 y terminada esa fecha, será de carácter definitivo y permanente.

Sistema de financiamiento

Se enviará un proyecto de ley corta que plantea asumir problemas urgentes de financiamiento de la red público, que se presentará el 2024. 

Malla curricular

Se ampliará la participación de todos los docentes y comunidades escolares y se recogerán las voluntades del Ministerio de Educación respecto de los cambios curriculares del país. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.