Avisos Legales
Nacional

Boric: «En política siempre hay alternativas, el Golpe de Estado no era inevitable»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.09.2023
Boric: «En política siempre hay alternativas, el Golpe de Estado no era inevitable» Gabriel Boric | Captura Canal 13
«Podemos discutir todo lo que queramos, pero lo que no podemos hacer es justificar y relativizar las violaciones a los derechos humanos, hay un retroceso», dijo el Presidente apuntando a quienes han reivindicado la dictadura, momento en que tuvo palabras para el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric estuvo presente este domingo en «Mesa Central», donde cerró un ciclo conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, a casi una semana del 11 de septiembre.

Tras recordar que en tiempos de infancia, cuando se encontraba en clases y tuvo una lapidaria intervención política que lo llevó a decir :»Pinochet es un asesino», una profesora le instruyó que no volviera a decir eso, porque en la sala había hijos de militares, aludió al ambiente en que creció.

«Toda mi familia es DC, fueron todos opositores a la UP, mi papá trabajaba en la ENAP, el día del Golpe los sacaron a todos con un fusil. La figura de Allende siempre fue controvertida, porque mi familia era opositora», aunque ciertamente no estaba a favor del quebrantamiento de la democracia de parte de la Junta Militar.

Consultado respecto de los errores que cometió Salvador Allende durante su derrocada administración, dijo que le resulta «muy difícil juzgar a un Presidente», aunque matizó su declaración planteando que «hubo un grado de sectarismo que terminó contribuyendo a la división».

«Hubo intentos de desestabilización»

No obstante, durante su diálogo con Canal 13, fue categórico en su condena a la dictadura y su génesis. «Esta idea de que no hay Pinochet sin Allende me parece peligrosa, me parece un relativismo peligroso», recalcó a renglón seguido Boric.

«El Golpe de Estado no era inevitable. Y es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después. En política siempre hay alternativas y me gustaría que nos comprometiéramos a ‘nunca más'», insistió.

Siguiendo con su análisis histórico en la previa del 11 de septiembre, fue categórico. «Todos tenemos que estar dispuestos a discutir sobre la Unidad Popular (UP), pero tenemos que tener un consenso, hubo intentos de desestabilización» previos a que asumiera Allende. Había un ánimo hostil que estaba de antes, aseguró.

«Me siento atravesado por una herida»

«Podemos discutir todo lo que queramos, pero lo que no podemos hacer es justificar y relativizar las violaciones a los derechos humanos, hay un retroceso», dijo luego apuntando a las declaraciones alusivas a que estas fueron una «leyenda urbana», de la diputada de derecha, Gloria Neveillán.

«Y Jorge Alessandri (UDI) dijo: ‘justifico el Golpe de Estado», comentó luego cuestionando este tipo de declaraciones.

Respecto de la tendencia evidenciada en los últimos meses, aseguró que el hecho de «que tengamos parlamentarios que están reivindicando el Golpe de Estado, es un retroceso», insitió Boric.

Y en relación a la transición, período posterior a la recuperación de la democracia, dijo que en esta etapa hubo «segregación en materia educativa, el Crédito con Aval del Estado (CAE), creo que el Estado debió hacer más».

Fue en este contexto que planteó que este tiene una deuda con los detenidos desaparecidos. «Debe ser saldada, nos siguen faltando más del mil chilenos y chilenas que no sabemos dónde están», aseguró Boric.

«Las heridas están abiertas, yo me siento atravesado por una herida sin haberlo vivido», agregó.

«La reyerta ha primado»

Y en otro ámbito, comentó que le «hubiese gustado que la conmemoración de los 50 años fuera un consenso en torno al valor de la democracia y al respeto a los derechos humanos, desgraciadamente la reyerta política ha primado».

«Espero que todavía estemos a tiempo de comprometernos. Podemos comprometernos a cuidar la democracia y respetar los derechos humanos. Me lo valoran mucho a nivel internacional, acá ese consenso se ha debilitado», dijo apuntando a la actitud evidenciada durante las últimas semanas por la oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.