Avisos Legales
Nacional

Compromiso “oportunista y vacío”: Críticas a Chile Vamos por declaración del 11-S

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.09.2023
Compromiso “oportunista y vacío”: Críticas a Chile Vamos por declaración del 11-S Chile Vamos lanza delcaración por los 50 años | Agencia Uno
En conversación con El Desconcierto, diversas diputadas se refirieron a la carta suscrita por Chile Vamos en el marco de los 50 años. En esa línea la Diputada Mercedes Bulnes manifestó sus reparos, asegurando que “aparenta ser democrática, pero no contiene una condena concreta al golpe de Estado. No habla de dictadura”.

Solo cinco días restan para que se conmemoren los 50 años del golpe militar. Y lejos de un clima de diálogo y reflexión, la tensión y confrontación han sido la tónica en el Congreso, situación que este miércoles tuvo un nuevo capítulo.

La jornada parlamentaria comenzó con un duro emplazamiento al Presidente Gabriel Boric por parte de las cabezas de los partidos de Chile Vamos. Todo esto en el contexto de la suscripción de una carta por los 50 años, firmada por los presidentes de Evópoli, RN y UDI.

“Presidente Boric, usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días y que no me cabe la menor duda que si no genera un pie atrás respecto de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, soltó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

La crítica a Boric y la declaratoria de Chile Vamos fue acompañada por el anuncio de una decisión que, a estas alturas, era evidente: los partidos de derecha no concurrirán a La Moneda para la firma por la democracia.

Compromiso “oportunista y vacío”

Siete puntos contiene la declaración lanzada por Chile Vamos. En ellos, el conglomerado de derecha “renueva su compromiso” con, por ejemplo, el respeto y defensa a los derechos humanos; la “promoción” de la dignidad humana; y la libertad de pensamiento y de expresión.

Pero más allá de estos compromisos, al interior del oficialismo la lectura fue que la declaración se quedó “corta”. Esto, principalmente debido a que, en ella, no se menciona el Golpe de Estado, las violaciones a los derechos humanos en dictadura o a la figura del dictador Augusto Pinochet.

“No condena el Golpe de Estado. No condena la dictadura. Omite la intervención y financiamiento extranjero para promover el golpe, sabotear la democracia y sacrificar al pueblo de Chile. Omite la traición a la patria, a nuestra democracia y la soberanía popular por parte de civiles y militares chilenos” cuestionó la diputada Karol Cariola (PC), agregando que “sin el reconocimiento de estos hechos históricos, como hechos verificados e indesmentibles, el compromiso es un compromiso acomodaticio, oportunista y vacío”.

Similar percepción manifiesta la diputada Emilia Schneider (CS). Consultada por El Desconcierto a propósito del compromiso de Chile Vamos, Schneider asegura que “la declaración de Chile Vamos es completamente insuficiente, no menciona ni siquiera la palabra dictadura, mucho menos pide perdón por el rol que jugó la derecha en todo ese proceso”.

“Mezquindad”

En conversación con El Desconcierto, la Diputada Mercedes Bulnes también manifestó sus reparos respecto a esta declaración, asegurando que “aparenta ser democrática, pero no contiene una condena concreta al golpe de Estado. No habla de dictadura”.

“Es una declaración que se queda en la formalidad de un aparente nunca más. Pero si uno no tiene la sinceridad y no llama exactamente a los hechos cómo ocurrieron, entonces no estás diciendo nunca más, ni está diciendo que lo que pasó es inaceptable”, agregó la parlamentaria.

Por esas razones Bulnes sostiene que la declaración “se queda corta” y que busca “aparentar”.

En esa línea, la diputada oficialista fustigó contra Chile Vamos por restarse de la firma por la democracia promovida por el Ejecutivo.

“El restarse al acto en la moneda de conmemoración de los 50 años también me parece una mezquindad”, sentenció Bulnes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.