Avisos Legales
Nacional

Desde Arica a Magallanes: Revisa las actividades región por región para el 11 de septiembre

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.09.2023
Desde Arica a Magallanes: Revisa las actividades región por región para el 11 de septiembre A 50 años del 11 de septiembre de 1973 |
A 50 años del golpe de Estado, este 11 de septiembre se realizarán una serie de actividades para conmemorar este hito a lo largo de nuestro país. Desde romerías, velatones hasta actos culturales. Revisa cómo se conmemorará este fecha en tu región.

Región de Arica y Parinacota

En Arica, como cada 11 de septiembre, a las 12 horas se autoconvocan a las gradas de la Catedral San Marcos de Arica las mujeres de luto, quienes vestidas de negro conmemorarán a los Detenidos Desaparecidos.

Mientras que, en la Universidad de Tarapacá, el día de la conmemoración del golpe de Estado, se realizará un acto conmemorativo en el auditorio de medicina en el campus Saucache a las 11 horas.

Región de Tarapacá

En Iquique, capital regional, se realizará a las 18:30 horas la marcha de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar, por la ciudad, convocando a ciudadanía, partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales.

Para finalizar a las 20:30 en un Acto Político Cultural en la Plaza Salvador Allende.

Una actividad convocada y organizada por la Corporación de ExPresos Políticos de Pisagua.

Región de Antofagasta

En la ciudad de Antofagasta se realizará una marcha por los 50 años del golpe de Estado, lunes 11 de septiembre, 18 horas, Plaza de la Revolución (ex Sotomayor). Una actividad convocada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos.

Región de Atacama

El Colectivo Cultural Víctor Jara de Caldera, convoca y organiza, junto a la Agrupación Cultural y Social de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Copiapó, la jornada oficial de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

El evento oficial, se llevará a cabo en la Plaza Carlos Condell de la comuna, el día lunes 11 de septiembre de 2023, en los siguientes horarios:

* 10:30 Hrs. Exposición y Conversatorio “Te recuerdo”.
* 12:00 Hrs. Punto de prensa AFDD de Atacama.
* 18:30 Hrs. Acto Central.

Región de Coquimbo

En la capital regional de Coquimbo, La Serena, se realizará un recorrido desde Plaza Buenos Aires hasta el Edificio Gobierno Regional de Coquimbo para concluir con Acto político cultural a las 19.00 hrs, organizado Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, Exmenores víctimas de prisión política y/o tortura de La Serena, Agrupación Ex Presos Políticos «16 de octubre» La Serena.

En tanto, en la comuna de Ovalle se realizará una marcha desde la Plaza de Armas, para finalizar en un acto político cultural.

Región de Valparaíso

En Viña del Mar, el 11 de septiembre a las 11 horas la Agrupación de Derechos Humanos realizará un acto en memoria de Salvador Allende en el Cementerio Santa Inés, donde sus restos permanecieron durante 17 años. Mismo lugar, donde el 4 de noviembre se instalará una estatua de fierro resistente a la humedad y de 1,8 metros del expresidente.

Mientras que, en Valparaíso, en la PUCV, este 11 de septiembre a las 11:45 horas se realizará una intervención artística y un minuto de
silencio en el Patio del Campus Sausalito.

A su vez, en Rapa Nui, a las 11:30 hora local, en el Patio de los Ceibos del Museo de Rapa Nui se llevará a cabo un enriquecedor conversatorio donde se abordarán los acontecimientos históricos Rapa Nui en esa época. Además, se presentará un emotivo documental que ha sido cuidadosamente preparado, ofreciendo una visión profunda de los rapa nui que vivieron en aquellos momentos. Como parte de la inauguración, se exhibirá una impresionante colección fotográfica que captura la visita y llegada de los primeros rapa nui a la Moneda. Esta iniciativa promete brindar una mirada reflexiva sobre la historia y fomentar el entendimiento de las circunstancias que rodearon ese período crucial.

Región Metropolitana

Actividades del gobierno de Gabriel Boric

-Recepción en La Moneda de mandatarios internacionales, exjefes de Estado e invitados extranjeros. Actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del Presidente Salvador Allende en el Patio de los Cañones.

-Al mediodía, acto “Por la democracia, hoy y siempre”, donde el presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.

-Durante la jornada del 11 de septiembre, las autoridades de todos los ministerios leerán en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Conmemoración 50 años del Golpe Militar en la Municipalidad de San Joaquín

Esta actividad es realizada por la Municipalidad de San Joaquín con el objetivo de conmemorar los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 y la posterior violación a los derechos humanos por parte de la Dictadura Militar en nuestro país.

11 de septiembre | 11:00 hrs. | Monumento Salvador Allende

Conmemoración del 11 de septiembre en Parque por la Paz Villa Grimaldi

El acto conmemorativo comienza en la mañana con la invitación a autoridades locales y nacionales, a presentar una ofrenda floral en el Muro de los Nombres, con posterior punto de prensa. A continuación, se efectuarán el primer recorrido testimonial, dirigido por un sobreviviente de Villa Grimaldi.

Estas actividades se detendrán a las 11:40 para escuchar la transmisión del último discurso del Presidente Salvador Allende.

Por la tarde se efectuarán más recorridos con testimoniantes y talleres para niños, niñas y adolescentes. La conmemoración finalizará con la presentación de un artista invitado, previa a la intervención del presidente de la Corporación.
Las actividades finalizarán con la tradicional velatón.

Recorrido testimonial por Parque por la Paz Villa Grimaldi

Recorrido liderado por un (a) sobreviviente de Villa Grimaldi. Se comparte el testimonio de la prisión política y de la recuperación del sitio y su transformación en un lugar de Memoria.

  • 13:00 – 15:00 hrs.
  • 15:00 – 17:00 hrs.
  • 16:00 – 18:00 hrs.
  • 17:00 – 18:30 hrs.

Velatón 11 de septiembre en Londres 38

Conmemoración anual en el memorial ubicado en el frontis del sitio de memoria. Intervención con velas en cada una de las 98 placas que recuerdan a las víctimas no sobrevivientes de Londres 38.

Cantando Memoria Viva para que nunca más en Chile – Irán 3037

El coro voces de la Rebeldía, está formado fundamentalmente por exprisioneras políticas de la dictadura, las que, encontrándose en el campo de concentración de Tres Álamos, formaron un taller de coro que se transformó en un símbolo de resistencia y resiliencia.

Se realizará la presentación del Coro Voces de la Rebeldía frente al Sitio de Memoria Irán 3037 (ex Venda Sexy) en el Calle Irán 3037, Macul.

Este 11 a las 11, #TodxsSomosAllende

Región de O’Higgins

En Rancagua, este 11 de septiembre a las 18:30 horas, se realizará una marcha en homenaje y memoria a las víctimas de la dictadura cívico militar, y al Presidente Salvador Allende. Una actividad organizada por Colectivo DDHH Gonzalo Muñoz qué partirá en el cruce de Victoria con Alameda.

Mientras que, la Asamblea DDHH de Colchagua realizará un acto cultural en la Excárcel de San Fernando a las 19 horas. Para luego, efectuar una velatón en la escultura y memorial de la plaza de San Fernando.

Región del Maule

La Asociación por los Derechos Humanos Parral realizará un recorrido por los sitios de memoria de la comuna, desde la Estación de Ferrocarriles de Parral, a calle Ignacio Carrera Pinto, luego a Alameda las Delicias. En la convocatoria solicitan llevar velas y claveles.

Mientras que, la Universidad de Talca realizará el Concierto: Memoria Viva interpretado por Orquesta sinfónica y coro de la casa de estudios en la Plaza de Armas de la comuna a las 12:00 horas.

Región del Ñuble

En la comuna de San Carlos, Agrupación de Víctimas de los DDHH San Carlos visitará a la tumba del ejecutado político Pedro Orellana Villa, en el cementerio de la comuna a las 9:00 horas. Para luego, a las 20:00 horas dirigirse al Parque Quirel de la comuna, donde se marcará el espacio con cruces y fotos de los caídos en San Carlos. En el lugar se ejecutó a Pedro Orellana Villa, por lo que se está solicitando que sea sitio de memoria y que se erija un monumento en su recuerdo.

A su vez, en la Plaza de Armas de Chillán, la Mesa de Derechos Humanos Ñuble (Agrupación de Familiares y detenidos desaparecidos, ONG Renacer Prais, Agrupación de Víctimas de los DDHH San Carlos y Ex PP Ñuble PRAIS), a las 12:00 horas realizará un acto integrando todos los actores de la comunidad, con sus autoridades respectivas, y en particular una muestra de gigantografía en la plaza para luego salir a una marcha hacia el Parque de la Meditación donde se realizará un acto.

Región del Biobío

La Universidad de Concepción, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, realizará una ceremonia institucional, este lunes a las 11:45 horas en la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos en el Barrio Universitario de la comuna.

Región de La Araucanía

En Temuco, el 11 de septiembre se realizará una instalación fotográfica de Prisión Política y Tortura, por organizada por la Agrupación de ExPresos Políticos de la Araucanía «Enrique Pérez Rubilar». Esta iniciativa es parte de las actividades que denominamos «Recorridos de Memoria de La Araucanía» que se enmarca en el Proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) denominado “Recorridos de Memoria”.

A su vez, el colectivo La Memoria, convoca a un acto político cultural el 11 de septiembre a las 18:00 horas en el Gimnasio Bernardo O’Higgins.

Región de Los Ríos

En Valdivia, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia Corporación AFDD-AFEP Valdivia, realizará un izamiento de bandera por Salvador Allende a las 10:00 horas. Luego, a las 11:30 horas habrá una marcha desde la casa de la memoria al Cementerio municipal 1 de Valdivia, finalizando con el acto en el memorial “Por la Vida” ubicado en el cementerio.

Región de Los Lagos

En Puerto Montt, la Corporación de Derechos Humanos SUR VIVO, realizará una romería al Cementerio Municipal a las 11:00 horas.

Región de Aysén

En Coyhaique, la Agrupación de Ex PP y torturados José Felmer, realizará una actividad en conmemoración de los 50 años del golpe, en las afueras de la Gobernación Regional a las 16:00 horas.

Región de Magallanes

En Punta Arenas, este 11 de septiembre se realizará una romería a las 11:30 horas en el Memorial del Cementerio Municipal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.