Avisos Legales
Nacional

Paro en salud por desvinculación de 7 mil trabajadores: Afectaría atención en 105 centros

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 06.09.2023
Paro en salud por desvinculación de 7 mil trabajadores: Afectaría atención en 105 centros Sala de espera del Hospital El Carmen (referencial). | Agencia Uno.
La paralización, de carácter nacional, está prevista para el próximo 12 y 13 de septiembre. Dirigentes que representan a 23 mil afiliados acusan no cumplimiento de ciertos compromisos del Ministerio de Salud con los trabajadores y la afectación del funcionamiento del sistema por las desvinculaciones.

Para el 12 y 13 de septiembre está definido el paro de la Confederación Fenats Nacional, que agrupa a los trabajadores de salud del país, por la desvinculación de 7 mil funcionarios y la falta de concreción de compromisos desde el Ministerio de Salud. 

De acuerdo a la Fenats, los funcionarios serían trabajadores contratados a modo de honorarios por la crisis sanitaria del Covid-19, quienes por falta de recursos fueron desvinculados de distintos centros asistenciales del país. 

“Hoy día estamos enfrentando la realidad que nos generó el que no se aprobara una reforma tributaria. Siete mil trabajadores y trabajadoras despedidos de los distintos hospitales, que hoy día están dando término a sus contratos sin ninguna justificación que no sea la financiera”, detalló la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma. 

105 establecimientos paralizados

El llamado a paralización para la próxima semana consideraría al menos 105 establecimientos a lo largo del país, aseguró Palma y adelantó que: “Tenemos 23 mil trabajadores afiliados desde Iquique hasta Ancud y esperamos que todos los recintos puedan hacer una paralización”. 

No ha existido voluntad para buscar una real solución y, lamentablemente, los más afectados con esta situación serán las y los usuarios del sistema público de salud, quienes tendrán menor cobertura de atención. El gobierno debe ser responsable y evaluar una mejor solución que cortar el hilo por lo más delgado”, continuó la dirigenta. 

Palma adelantó que el llamado fue a todas las bases de la Fenats a lo largo de la país, lo que considera “hospitales, servicios de salud como el órgano administrativo, consultorios centralizados y alguno Samus” en diferentes partes del territorio. 

Si bien la paralización de dos días podría afectar a los usuarios que regularmente acuden a dichos centros asistenciales, la presidenta del gremio explicó a El Desconcierto que han “avisado desde ya con antelación” y que si bien hay criterios de “flexibilización”, el tema es “manifestar que no va a haber un funcionamiento normal pero el llamado a la ciudadanía es a tener compresión” con las demandas propias del sistema de salud.

Demandas del gremio 

Desde la organización también explicaron que entre sus demandas hacia el Ministerio de Salud destacan el Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitaria y Carrera Funcionaria, además de la preocupación por la desvinculación de los funcionarios a honorarios. 

Pero que la semana pasada ya habían levantado una advertencia ante la falta de “diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización”.

Respecto a la desvinculación, la información fue confirmada a través de un correo electrónico del Ministerio de Salud, dirigido a los 29 directores de servicio enviado a finales de la jornada del viernes 1 de septiembre pasado y que anuncia la escalada de despidos que se iniciarán a fin de este mes. 

Al respecto, Palma precisó que la tarde del martes 5 de septiembre se reunieron con la titular de la cartera, Ximena Aguilera, en el Congreso. “Le manifestamos estos puntos y en realidad vemos que por mucha voluntad que tenga el ministerio y por mucha comprensión, Hacienda está jugando un rol que tiene que ver con un recorte presupuestario”, manifestó. 

La situación repercute directamente en los trabajadores, según el gremio, quienes ven recortes de personal por la falta de recursos, sobre todo luego del rechazo de la reforma tributaria. “Hoy estamos viendo las consecuencias de eso”, señaló e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a aprobar el Pacto Fiscal. 

“Emplazamos a todos los sectores a poder construir un Pacto Fiscal que nos permita tener recursos para poder atender a la población y mejorar las condiciones laborales”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.