Avisos Legales
Nacional

Revisa las reacciones del acto de conmemoracion de los 50 años del Golpe en Villa Grimaldi

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.09.2023
Revisa las reacciones del acto de conmemoracion de los 50 años del Golpe en Villa Grimaldi Revisa las reacciones del acto de conmemoracion de los 50 años del Golpe en Villa Grimaldi | Cedida
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, a lo largo de todo este 11 de septiembre se han desarrollado diversas actividades en Villa Grimaldi, lugar que fue uno de los mayores centros de detención y tortura durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. Revisa fotos, videos y reacciones del acto central a continuación.

Desde las 10:00 horas de este lunes, diversos actos y conmemoraciones han tenido lugar en Villa Grimaldi, desde una ofrenda floral a los caídos en el Muro de los Nombres hasta el acto final que conduce la actriz Blanca Lewin.

Es importante destacar que la historia que marca a Villa Grimaldi como centro de secuestro, tortura y exterminio y posteriormente como lugar de memoria, vinculado a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), comienza con el 11 de septiembre de 1973.

Un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Avenida José Arrieta 8200 (actual 8401), gracias a la presión ejercida hacia su dueño Emilio Vasallo, quién se vio obligado a vender, según la versión de familiares directos, para proteger a su familia.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, asistió a este evento y mencionó que «para poder repetir la frase ‘nunca más’, es importante conocer la historia (…) Villa Grimaldi recuerda las barbaries, las torturas, las desapariciones y es muy importante para estas generaciones y las futuras conocer esta parte de la historia».

Revisa la cobertura completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.