Avisos Legales
Nacional

Consejo Constitucional: Pleno rechaza rodeo y cueca como deporte y baile nacional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.09.2023
Consejo Constitucional: Pleno rechaza rodeo y cueca como deporte y baile nacional Rodeo (Imagen referencial) | Agencia Uno
Con 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa fue rechazada y no formará parte de la propuesta de la nueva Constitución. 

La jornada de este viernes 15 de septiembre el pleno del Consejo Constitucional rechazó el artículo que buscaba establecer el rodeo como deporte nacional, en la nueva propuesta que se votará a finales de este 2023.

Desde las 9:30 de este viernes el Pleno del ente redactor comenzó a votar la propuesta de Constitución que emanó de las comisiones que conforman el organismo. En total serán 26 sesiones, distribuidas de tal forma que terminarán el miércoles 4 de octubre, y luego el borrador será despachado a la Comisión Experta.

«Baile y deporte nacional»

En ese sentido, el primero de los temas a tratar es el capítulo I sobre «Fundamentos del Orden Constitucional», donde los consejeros y consejeras debieron votar aprobar o rechazar el inciso 3° del artículo 13 propuesto por la comisión de Principios.

¿Qué decía? Pretendía establecer en orden constitucional que «el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno». 

En dicho contexto, por 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa fue rechazada y no formará parte de la propuesta de la nueva Constitución. 

De esta forma, se rechazó establecer en la nueva Constitución a la cueca como baile nacional y al rodeo como deporte nacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.