Avisos Legales
Nacional

Gobierno por carabinero detenido en cúpula de RML: “El mensaje es que no hay impunidad”

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.09.2023
Gobierno por carabinero detenido en cúpula de RML: “El mensaje es que no hay impunidad” Manuel Monsalve brindó un punto de prensa en La Moneda | Agencia Uno
El ministro (s) Manuel Monsalve se refirió a la detención de 11 personas, pertenecientes a la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), donde había dos carabineros involucrados.

El gobierno, a través del ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, se refirió al golpe efectuado al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), donde se detuvo a 11 personas de su cúpula, incluyendo a un efectivo de Carabineros de Chile activo y otro en retiro.

En un punto de prensa en La Moneda, comenzó diciendo que “quiero felicitar el trabajo con el resultado que todo Chile ha podido ver, en el marco de un trabajo hecho por la PDI y la Fiscalía del Biobío de casi dos años y que hoy ha permitido detener a 11 personas, que son integrantes de una de las organizaciones criminales que opera en la Macrozona sur principalmente en Arauco, llamada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)”.

“Quiero reiterar la convicción que el trabajo serio le permite tener al país resultados en la identificación y desarticulación de las bandas criminales. El trabajo contra el crimen organizado requiere de colaboraciones como el Ministerio Publico, PDI y el gobierno que toma decisiones para fortalecer a ambos”, añadió.

“No hay impunidad”

Consultado sobre los detenidos relacionados a Carabineros de Chile, Monsalve fue claro en decir que “el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de la persona que participe en el delito”.

“Dentro de los 11 detenidos hay un cabo activo que pertenecía a la subcomisaria de Curanilahue y otro carabinero en retiro”, confirmó.

Además, dio a conocer que “Carabineros, hace más de un año, que puso estos antecedentes en conocimiento a través de sus equipos internos. Era un hecho conocido por Carabineros de Chile y esa información se tuvo en reserva para no alterar la investigación”.

Datos duros sobre persecución del delito

Con la frase “no hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, el ministro (s) Manuel Monsalve destacó la labor del gobierno en materia de combate al crimen organizado.

“Quiero destacar la capacidad profesional de nuestras instituciones. La PDI llevó adelante una investigación compleja respecto a una organización dedicada al robo de madera y vehículos y sindicada en dos atentados incendiarios uno en febrero y otro en abril del 2022. Desde ahí hubo una larga investigación para reunir la evidencia científica que compruebe su responsabilidad y detenerlos”, comenzó.

“Esto se suma a un trabajo persistente. Durante el 2022 y 2023 ha habido 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona Sur. Hay 327 imputados de los cuales 124 están en prisión preventiva”, añadió.

Para cerrar, graficó que “el Ministerio del Interior tiene 289 querellas presentadas y participa en 870 causas. Se nos critica porque sólo presentamos querellas y quiero decir que no es u acto administrativo, es participar en diligencias que permitan identificar a los responsables, como sucedió el día de hoy”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.