Avisos Legales
Nacional

Abogada y embestida derechista antiaborto: «Pone al país en conflicto con la actual ley»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2023
Abogada y embestida derechista antiaborto: «Pone al país en conflicto con la actual ley» Imagen referencial | Agencia Uno
Sindy Salazar, integrante de la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem), aterriza el alcance de la norma aprobada este miércoles en el Consejo Constitucional, aclarando el impacto que podría tener considerando la legislación vigente.

Este miércoles el Pleno del Consejo Constitucional aprobó una norma propuesta por el Partido Republicano (PR), que protege “la vida del que está por nacer”, iniciativa que podría afectar a la actual ley de aborto en tres causales. 

Se trata de una avanzada conservadora que involucró a la derecha y ultraderecha alineadas, esto es a Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) y al PR, lo que se tradujo en un consistente respaldo a la norma que había sido presentada en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Cómo afecta esta embestida anti aborto a las mujeres en nuestro país es lo que conversamos con Sindy Salazar, integrante de la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem), quien explica el alcance de lo aprobado en las últimas horas en el órgano encargado de redactar una segunda propuesta de Constitución que se votará en el plebiscito de salida agendado para el 17 de diciembre.

¿Qué implicancias y alcance tendría la aprobación de esta norma si se aprueba el cambio de Constitución, considerando además la actual ley de aborto tres causales?

– La propuesta constitucional pone a nuestro país en un conflicto con la actual Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ley que por cierto es respuesta de años de lucha de organizaciones feministas y años de discusiones parlamentarias donde se priorizó y devolvió a las mujeres un derecho en materia de derechos sexuales y reproductivos, que fue arrebatado y penalizado en la dictadura militar, un claro retroceso en derechos sexuales y reproductivos que se ve hoy nuevamente en el proceso constituyente.

En este sentido, la aprobación de esta propuesta podría tener graves consecuencias en la salud pública y los derechos de las mujeres, pues desde enero del 2018 hasta junio de 2023 se han constituido 4.272 casos por la Ley IVE a nivel nacional, de los cuales 1.296 mujeres corresponden a mujeres en riesgo vital, 2.080 a mujeres con embarazos inviables y a 896 mujeres y adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación. O sea, evidentemente para esas mujeres no solo no habría respuesta a un problema de salud pública, sino también (se les) criminaliza una vez más para acceder a (un aborto).

¿Qué señales se le da al país considerando la lucha por los derechos de las mujeres que, por ejemplo, llevó a la aprobación de la actual ley de aborto?

– La señal es el evidente retroceso en la conversación constitucional respecto de derechos de las mujeres, una desconexión de la realidad con el derecho a la vida y a la salud de las mujeres y adolescentes que se acogen a la interrupción y/o acompañamiento del proceso que contempla la ley. Entendemos una desvalorización de la autonomía y la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Esta desconexión también se refleja en cifras en 2023, según la última encuesta CEP que nos señala que la gente, en un 49%, está a favor de la interrupción del embarazo y los que piensan que el aborto debe estar siempre prohibido, es tan solo 19%, por lo que los retrocesos en derechos sexuales y reproductivos implican no solo darle la espalda a las mujeres y sus años de lucha, al proceso democrático para consensuar una ley de acceso a nuestros derechos humanos, sino a todo un país que cree en su necesaria protección.

Sindy Salazar

Sindy Salazar- Cedida

¿Cuánto afecta al actual proceso constituyente esta tendencia que se interpone a las reivindicaciones de derechos tan sentidos, como son los que surgen de la cruzada feminista chilena?

– Creemos que el proceso constituyente en general no está representando a más allá de un grupo, muchos de ellos desconectados de la realidad desde opiniones carentes de fundamentos técnicos y antojadizos. Cuando desde el Consejo Constitucional niegan el cambio climático, se proponen cambiar el Estado social de derecho y aprueban la prohibición a la interrupción voluntaria del embarazo, nos reflejan que las directrices desde el órgano es exponer a las personas a retrocesos en cuestiones de derechos y temas tan trascendentes que nos ponen en una vereda contraria.

¿Se puede defender una propuesta constitucional que se interponga en derechos como el de una mujer a abortar?

– Desde una perspectiva de derechos humanos, resulta inviable defender una propuesta que limita derechos fundamentales y que representa un retroceso en luchas históricas de las mujeres como el derecho a la autonomía personal y el acceso a salud reproductiva como parte del un avance en la salud pública.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.