Avisos Legales
Nacional

Más de un billón para salud: Revisa en detalle los anuncios del Presupuesto 2024

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.09.2023
Más de un billón para salud: Revisa en detalle los anuncios del Presupuesto 2024 Salud, seguridad y emergencias fueron parte de los anuncios del Presupuesto 2024 | Presidencia de Chile
Entre las principales áreas de incremento se encuentran salud (8,1%); vivienda (11,9%); educación (4,2%); seguridad (5,7%); emergencias (28%); cuidados (20%) y cultura (6,8%).

La noche del jueves 28 de septiembre fue el anuncio de la esperada Ley de Presupuesto 2024 en cadena nacional, donde el Presidente Gabriel Boric apuntó a un aumento del gasto público de 3,5%, con foco en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados, cultura y probidad.

Según señaló el mandatario desde Cerro Castillo, este «consolida estos avances —en los que está focalizado— para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento».

Anuncios por sector

El gobierno informó que entre las principales áreas de incremento se encuentran salud, con 8,1%; vivienda con 11,9%; educación con un alza de 4,2%; seguridad con 5,7%; emergencias con 28%; cuidados con 20% y cultura, que crecería 6,8%.

Salud

El aumento de un 8,1% equivaldrá a más de un billón de pesos, lo que permitirá «mejorar la cobertura para llegar más a tiempo», facilitando además la contratación de seis mil trabajadores permanentes en el sistema salud, anunció el Presidente.

El Presupuesto 2024 también considerará más de $200 mil millones adicionales para mejorar la atención primaria; además del Copago Cero en salud, que «seguirá beneficiando a todos quienes lo necesiten este 2024».

También se pondrán en marcha seis nuevos hospitales; se financiarán 48.000 nuevas cirugías en el sistema público y privado y se dispondrá de más de $100 mil millones adicionales para dar coberturas a programas dedicados a la infancia; abriendo además  68 nuevas Oficinas Locales de Niñez, implementando su Ley de Garantías.

Educación

La inversión en educación será de $590 mil millones, recursos que se orientarán al Plan de Reactivación Educativa, con más de 30 mil millones de pesos para abordar el impacto de la pandemia en los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental.

Además, parte del presupuesto permitirá que más «jóvenes cumplan con su sueño de estudiar en la educación superior». La inyección de recursos también permitirá aumentar la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) a $45.000 mensuales, cuyo valor no había sido reajustadas desde hace 10 años, manteniéndose estancada en $32.000.

Cultura

Serán cerca de $20 mil millones en cultura, lo que permitirá fortalecer y modernizar el Consejo de Monumentos Nacionales para facilitar la inversión pública y privada; mejoras las bibliotecas públicas y ampliar los horarios de los museos que fueron reducidos durante la pandemia. Además, se incorporarán recursos para Sitios del Patrimonio Mundial, como es el caso del casco histórico de Valparaíso, el Camino del Inca o los asentamientos Chinchorro.

También se impulsará el Tren Cultural, cuyo recorrido comenzará a partir de enero por todo Chile, iniciativa que acercará la oferta cultural a distintas regiones, con ferias del libro, ferias gastronómicas, teatro, cine y conciertos.

Cuidados

Un 20% del presupuesto será para los cuidados, buscando construir un Sistema Nacional de Cuidados que «reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres», señaló el Presidente.

De esta forma, se destinarán recursos para 20 establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (a cargo de Senama en todo Chile), además de financiar más de 500 cupos adicionales en residencias privadas sin fines de lucro y la apertura de dos nuevos condominios de viviendas tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea.

«Con este presupuesto, el programa de Red Local de Apoyo y Cuidados va a alcanzar a 46 nuevas comunas y comenzarán a funcionar los primeros centros de cuidados comunitarios», añadió el jefe de Estado.

Emergencias

Para hacer frente a emergencias futuras, el presidente anunció el Plan de Protección contra Incendios Forestales, que contabilizará $148 mil millones, 70 aeronaves y más de tres mil brigadistas. El plan será parte del Presupuesto 2024, que aumentará en un 28% el monto anual en este frente.

Además, se fortalecerán los Centros de Alerta Temprana de Senapred, con turnos 24/7 y se destinarán recursos para el control de aluviones y conservación de riberas, canales y cauces. También se continuarán financiando los planes de recuperación y reconstrucción en las zonas golpeadas por los incendios y lluvias.

Probidad

Según informó Boric, «la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado».

De esta forma se regularán las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, además de nuevos estándares para convenios, a lo que se suma el límite a la subcontratación y participación de los funcionarios públicos en concursos.

En el caso de los gobiernos regionales, se eliminará la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los consejos regionales y se instaura la concursabilidad como norma general.

Vivienda

Una inyección de más de $280 mil millones (12%) para avanzar hacia la meta de construir 260 mil viviendas nuevas durante la administración Boric.

Orden público y seguridad

Por último, en el ámbito del orden público y seguridad, el alza será de 5,7%, lo que permitirá mejorar el Plan Calles sin Violencia, y buscará recuperar los espacios públicos derribando narco-mausoleos, además de reforzar la labor de las policías para el combate del crimen organizado.

Paralelamente, se fortalecerá el fondo de atención a víctimas y testigos y se abrirán dos Centros de la Mujer, que atienden a víctimas de violencia de género en Alto Hospicio y Coquimbo.

Sumado a ello, se inaugurarán nuevas fiscalías en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. «Esto significa, concretamente, que en zonas extremas donde antes la investigación dependía siempre de los centros urbanos más grandes, sus habitantes podrán contar con equipos especializados dedicados a aclarar los crímenes en su territorio», enunció el Presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.