Avisos Legales
Nacional

Consejo despacha capítulo de Ministerio Público y crea Fiscalía Supraterritorial

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.10.2023
Consejo despacha capítulo de Ministerio Público y crea Fiscalía Supraterritorial Consejo Constitucional | Agencia Uno
La norma que crea la Fiscalía Supraterritorial fue visada transversalmente, a excepción de los dos consejeros del PC. Karen Araya y Fernando Viveros decidieron no dar la unanimidad en la votación, lo que generó reparos en sectores de derecha.

Este lunes el pleno del Consejo Constitucional retomó las votaciones del articulado del proyecto constitucional correspondiente a los capítulos IX (Ministerio Público) y X (Justicia Territorial y Servicio Electoral).

En el capítulo del Ministerio Público, se aprobó una nueva organización de las fiscalías, incluyendo la supraterritorial, que tendría nuevas facultades para investigar delitos de alta connotación pública.

“El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía Nacional que dirigirá su trabajo a través de una Fiscalía Supraterritorial, Fiscalías Regionales y éstas a través de fiscalías locales”, reza el artículo 172 de la propuesta constitucional.

Nueva Fiscalía

El proyecto explica que esta nueva institución que se crea al amparo de la Fiscalía Nacional tendrá “competencia a nivel nacional, a la cual le corresponderá el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en los delitos de crimen organizado y aquellos de alta complejidad”.

Asimismo, se especifica que el “fiscal supraterritorial” tendrá un periodo en ejercicio de ocho años, al igual que el Fiscal Nacional.

También destaca de la propuesta la nueva organización que adoptará el Ministerio Público.

Existirá un Consejo de Coordinación Interinstitucional presidido por el Fiscal Nacional, cuya función será colaborar con el Ministerio Público en la coordinación de las actuaciones de los órganos que intervienen en la investigación de los hechos constitutivos de delito”, menciona el acápite. Este órgano también estaría integrado por autoridades de gobierno y de las policías.

Descuelgue del PC

La norma que crea la Fiscalía Supraterritorial fue visada transversalmente, a excepción de los dos consejeros del PC. Karen Araya y Fernando Viveros decidieron no dar la unanimidad en la votación, lo que generó reparos en sectores de derecha.

Sobre esta situación, el consejero Viveros explicó que su votación se debió a que, autoridades que expusieron en el Consejo, advirtieron que se podría generar un tope de funciones entre los diferentes niveles de la Fiscalía.

“En la visita de los ministros de la Corte Suprema se entregó una orientación, la cual fue que esta nueva institucionalidad sería casi un paralelo a lo que es hoy la Fiscalía Nacional. Por eso creemos que es una medida riesgosa y poco clara, y que de hecho involucra al Ejecutivo a través de nombramientos para poder tomar decisiones, lo que atenta contra la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial”, afirmó el consejero del PC.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva criticó el rechazo del PC a la norma, asegurando que dicho partido tiene un compromiso “ambiguo” con la seguridad.

“No me extraña que los dos representantes del Partido Comunista hayan votado en contra, porque su compromiso con la seguridad a mí siempre me ha parecido ambiguo”, sostuvo el republicano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.