Avisos Legales
Nacional

Experto por creciente popularidad de Matthei: «Juega el juego de quien está en la galería»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.10.2023
Experto por creciente popularidad de Matthei: «Juega el juego de quien está en la galería» Evelyn Matthei | Agencia Uno
«Matthei – con el evidente apoyo de una prensa que una y otra vez la pone en primera plana – juega el juego de quien está en la galería y puede criticar a sus anchas lo que está pasando en la cancha. Y dado que lo está pasando, no goza de buena salud popular, quienes se sitúan como voces desde la galería aprovechan la situación», plantea Jorge Saavedra, investigador de la UDP, respecto del aupicioso presente de la jefa comunal de cara a la nueva carrera presidencial.

Jorge Saavedra Utman, doctor en Comunicación y Medios, Goldsmiths, Universidad de Londres, además de profesor asociado e investigador de Ciclos de la Facultad de Comunicación y Letras, de la Universidad Diego Portales (UDP), entiende bien lo que está sucediendo con Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y una de las cartas más poderosas de la UDI de cara a la nueva carrera presidencial, ámbito donde podría amagar las intenciones de José Antonio Kast (PR).

Tanto así que en la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, lidera con 18,8% de las preferencias, encabezando el listado generado por la consulta: «¿quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Gabriel Boric?», donde es secundada por referente de la ultraderecha, José Antonio Kast, quien no sólo aparece más abajo que la ella, sino además evidencia una merma respecto de la versión precedente del mismo sondeo de opinión pública.

Específicamente, experimenta una baja correspondiente a 0.6%, mientras que el expresidente Sebastián Piñera, llega a 10.5%.

Asumiendo el perfil y el estilo de la alcaldesa, Saavedra Utman aterriza el escenario presidencial actualmente favorable a la referente de Chile Vamos. 

¿Qué hace que Matthei se mantenga sobre Kast en las encuestas y a Piñera prácticamente lo duplique?

– Principalmente que Matthei siempre ha estado en una posición que podríamos denominar un continuo de popularidad en la derecha, y que, por razones de historia personal y política, se sitúa de manera transversal en todas las derechas, administrando – además – un municipio que parece eficiente y sin sobresaltos.

A lo anterior se suma que Matthei no está involucrada en el debate constituyente como sí lo está Kast, quien – como hace mucho no lo hacía – debe hacerse cargo de algo en lo que él es responsable directo: la performance de un partido que él ideó y cuya manera de acción, si bien habla de un colectivo político y humano, le afecta irremediablemente por una sencilla razón. Kast está en la bandera y en el logo de Republicanos. Por lo tanto, lo que ocurra con ese partido, le afecta a él. No se puede, al menos hoy, desvincular cómo le va a ese partido con cómo le va a Kast. Hay una evidente transferencia entre Kast y Republicanos y dicho partido hoy está en una situación de poco apoyo a lo que están haciendo.

Kast no puede desalinearse del proceso constituyente

Justamente, las enmiendas que se están aprobando en el Consejo mantienen una creciente desaprobación de cara al plebiscito de diciembre…

– Como mencionaba en la respuesta previa, Kast está en una situación en que no se puede desembarazar del proceso constituyente, porque tiene su nombre inscrito en él, especialmente luego de – por meses – vociferar que los viejos constituyentes lo hacían muy mal y que los suyos lo harían bien, escribiendo una “buena” Constitución que nos “uniera”.

Consecuentemente, no se puede bajar o desatender de ese barco, por más malo que sea el rumbo. De hacerlo, pondría en cuestión su liderazgo y generaría muchas dudas respecto de su capacidad de conducción de un sector político a futuro, algo que, en rigor, ya está ocurriendo. Frente a esa situación, Matthei – con el evidente apoyo de una prensa que una y otra vez la pone en primera planajuega el juego de quien está en la galería y puede criticar a sus anchas lo que está pasando en la cancha. Y dado que lo está pasando en la cancha no goza de buena salud popular, quienes se sitúan como voces desde la galería aprovechan la situación.

Jorge Saavedra Utman nota

Jorge Saavedra Utman- Foto cedida

Independientemente de lo anterior, ¿qué atributos se le reconocen a Matthei en desmedro de Kast de cara a las próximas presidenciales?

– Diría que son tres elementos. En primer lugar, hay un elemento que es decidor en Matthei, más allá de cualquier apreciación. Está a cargo de un municipio que, si bien tiene recursos como muy pocas otras comunas lo tienen, no hace prácticamente noticia por aspectos negativos, como sí le ocurre a (Rodolfo) Carter, a (Germán) Codina, y para qué decir lo que les ocurrió a figuras como Cathy Barriga.

En segundo lugar, puede mostrar capacidad de gestión desde lo ejecutivo, aspecto que – por ejemplo – Kast no puede demostrar, pues no se le conoce trabajo alguno en los últimos años. Y esto es importante. Basta recordar el actuar de Joaquín Lavín, siendo alcalde de Las Condes, y cuán cerca dicha gestión lo puso de convertirse Presidente de Chile en 1999-2000.

En tercer lugar, Matthei tiene historia, sintonía y alcances con varias almas de la derecha, a diferencia de Kast. Tiene una historia con la dictadura y una admiración por Pinochet, lo que la pone en el corazón del Partido Republicano; ha sido diputada pro UDI y militante de Renovación Nacional (RN), pero también ha demostrado cierta cercanía con las diversidades, lo que, en principio, la pondría en la esfera de Evópoli. Así, Matthei puede fluir entre polos de derechas con facilidad y con la posibilidad incluso de acercarse a sectores como Amarillos por Chile y, eventualmente, a Demócratas, que valorarían su trayectoria, sus puntos en común y las formas de una política que estos dos últimos grupos añoran en la escena nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.