Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Alihuen Antileo, primer consejero constitucional que llama a rechazar: “No nos incluye”

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQS0N0","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}
En la previa de una semana clave de votaciones de normas para la propuesta de Nueva Constitución, el consejero indígena Alihuen Antileo se convirtió en el primero en llamar abiertamente a rechazarla.

El consejero de los Pueblos Indígenas, Alihuen Antileo, se convirtió en el primer integrante del organismo que se encargará en elaborar una propuesta de Nueva Constitución en llamar a rechazar el texto.

Esto se dio en el inicio de la semana clave donde comenzarán a votarse las normas que incluirá el borrador, muchas de ellas cuestionadas por el oficialismo y la opinión pública.

Al respecto, Antileo comenzó diciendo en su alocución en el pleno que “nos toca evaluar el trabajo de la Comisión de Expertos. Quisiera señalar que nosotros, como Pueblos Indígenas, no tuvimos participación directa como correspondía (…) Es un hecho discriminatorio pues se requiere nuestra participación en toda instancia en los asuntos que nos afecta”.

En ningún caso me siento derrotado y triste. Si hay un dejo de decepción, sin lugar a dudas. No llegamos a los acuerdos”, añadió.

Alihuen Antileo reforzó su idea al decir que “queríamos ampliar los derechos de los Pueblos Indígenas y avanzar en un Estado Democrático de Derecho. Los hechos demuestran que no se avanzó en ese ámbito, por lo tanto, no puedo si no recomendar a los Pueblos Indígenas de Arica a Punta Arenas a los 11 pueblos reconocidos por ley, que esta propuesta constitucional que va a emanar en las próximas semanas, no debe ser aprobada”.

Recomiendo que esta propuesta sea rechazada por los indígenas de Chile, ya que no nos incluye”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.