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«Tacotón furioso» por el TAG: Piden tope en tarifa mensual y reactivar diálogo con MOP

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.10.2023
«Tacotón furioso» por el TAG: Piden tope en tarifa mensual y reactivar diálogo con MOP Manifestaciones por precio del Tag | Cedida por Automovilistas Furiosos
Además, los gremios movilizados explican que son las concesionarias quienes han dificultado las conversaciones para llegar a acuerdos, y que esperan con esta manifestación reactivar las conversaciones con la cartera liderada por Jessica López.

Bocinazos y una «tacotón». Así comenzó la movilización de varios gremios y movimientos automovilísticos que, la mañana de este viernes 20 de octubre, cortó parcialmente Avenida Vespucio Norte y Sur.

Se trata de, entre otros, Automovilistas Furiosos, movimiento No + Tag, sindicatos de grúas, taxistas de Pudahuel, gremio de motoqueros, los que se unieron para solicitarle al gobierno «parar con el cobro abusivo del TAG».

«Hay un cobro excesivamente abusivo, uno de los más caros del mundo, no acorde a la realidad chilena», señaló el presidente de Automovilistas Furiosos, Patricio Acosta.

Acosta también precisó que buscan propiciar una «tarifa tope», en la que se pague un monto mensual que permita circular a los automovilistas por todas las autopistas de la Región Metropolitana. «Hay gente que trabaja con su auto y paga más de $150.000 o $200.000 y más en Tag mensual», acotó.

A dichas demandas se suman la rebaja del impuesto específico de los combustibles por las alzas que han evidenciado durante el último tiempo y que afecta directamente el precio final del transporte de productos o de personas que trabajan con sus automóviles. «Repercute en la venta o compra final de cualquier producto que viene de región, que lo trae una Pyme o un fletero», agregó.

Tarifa tope y plana

En esa línea lo que piden desde los gremios movilizados es una tarifa tope y plana, es decir, que no cambie según los horarios puntas, y que se defina según el tipo de vehículo.

«Por ejemplo, que un camionero pague $100.000 mensuales por el uso de toda la autopista, mientras que el automovilista pague $60.000 por lo mismo», detalló Acosta.

Conversaciones con el gobierno

Según explicó Acosta, en marzo se abrió una mesa de conversación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de quienes dependen la Ley de Concesiones, pero «no ha habido voluntad de llegar a un acuerdo».

De hecho, explicó que la última vez que se reunieron con el MOP fue en agosto, y desde allí no han tenido más conversaciones. Y es que, anteriormente el movimiento No+Tag, ya adelantaba a El Desconcierto sobre movilizaciones en octubre ante la nula respuesta y los plazos que el MOP había fijado para responder sobre la tarifa tope que estaban solicitando los gremios.

En dicha instancia, señalaron que no había respuesta porque no habían acuerdos con las concesionarias; similar a lo expuesto por Acosta, quien manifestó que pese a las intenciones del MOP de llegar a un acuerdo, los representantes de las autopistas han mostrado su negativa de reunirse en una mesa de trabajo. «Por lo tanto, está parada esa mesa de diálogo», agregó.

«Lo que pretendemos con esta movilización es que se retome esa mesa de diálogo y que lleguen los representantes de las autopistas y podamos alcanzar tarifas topes y planas».

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