Avisos Legales
Nacional

Politólogo apuesta a que sea como termine Proceso Constituyente Republicanos no se consolida

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.10.2023
Politólogo apuesta a que sea como termine Proceso Constituyente Republicanos no se consolida Imagen referencial Partido Republicano | Agencia Uno
«Ahora los republicanos van a tener que buscar una estrategia para consolidarse y ver si efectivamente esa gente les sigue dando respaldo, ahora si de este proceso en las siguientes elecciones, en las municipales, tenemos sobre 50% de republicanos, quiere decir que tenemos una fueza política que está apoyando la gente», plantea Roberto Mardones.

Con todas la encuestas otorgándole un holgado triunfo al rechazo o «en contra», de la propuesta constitucional que se plebiscita el 17 de diciembre, Roberto Mardones, académico de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, aterriza el escenario político proyectando además, el futuro de la ultraderecha, considerando además las definiciones políticas que vienen, caso de las elecciones municipales del 2024, que se celebrarán en la antesala de una nueva presidencial.

«Estamos votando a favor o en contra de un proyecto constitucional, ahí hay varias cosas en juego. Creo que una explicación del voto en contra tiene que ver con que hay mucha gente que estuvo a favor de la movilización del 2019, pero ve hoy en esa movilización algo que fracasó», asegura.

Pero también puede haber, agrega, una «explicación que tiene que ver con el descrédito en el que está sumida la clase política y, particularmente, los partidos políticos. Y en este proceso la bandera la han llevado  particularmente los partidos políticos y, muy en específico, un sector, que es republicanos. La gente percibe que es algo que no quiere, porque son los partidos los que la llevan, algo contra lo que se reveló la gente del 2019. Este es un proceso que la gente ve que está cooptado por la élite política, no es una decisión que la tenga la ciudadanía».

«Hay que pensar que tenemos aproximadamente 5,5 millones de personas que están obligadas a votar, que probablemente lo habían votado nunca. El voto obligatorio nos puso en el siguiente dilema: tenemos más gente votando y eso, obviamente genera legitimidad. Y una de las críticas a las últimas elecciones, era que estaban careciendo de legitimidad porque votaba muy poca gente. Entonces dijeron, ‘votemos todos obligados’, ahí está la paradoja, el tema es que no conocíamos a esos electores, los 5,5 millones que no estaban votando. Esos 5,5 millones dieron vuelta todo. De hecho, probablemente esos 5,5 millones nunca se enganchó con el proceso constituyente. Ahí debe haber gente que no ha votado nunca».

«Te obligan a votar, vas a regañadientes…»

«Tienen muy poca experiencia cívica», dice al tiempo que recalca que por el descrédito de la clase política, no hay confianza en que un proceso como el actual funcionara. «Es gente que no sabemos cómo vota, quiénes son, no sabemos sus cualidades ciudadanas, no la conocemos, es el elector volátil que no sabemos para dónde va».

Además, «la gente rehúye hablar de política, entonces, ¿dónde vas a sociabilizarte políticamente? Y más encima te obligan a votar, vas a regañadientes, ese es potencialmente el voto en contra».

Si pudiéramos desglosar un poco ese voto en contra, además de esta fuerza obligada a sufragar, que es importante y muy poderosa, ¿cómo se configura esta proyección de rechazo a la nueva propuesta constituyente? es lo que le consultamos luego a Mardones.

«¿Queremos Constitución en democracia?»

«Ya quisiera cualquier partido esos dos millones de votos que se llevaron los blancos. Efectivamente además, esos 3,3 millones de personas que votaron republicano, ¿crees que son republicanos? Yo creo que no. Ese voto podríamos decir que no es a favor de republicanos, es contra este gobierno, por ejemplo, es contra el establishment, contra la clase política».

«Esto se puede transformar nuevamente en un plebiscito a favor o en contra del gobierno, mi sospecha plausible es que de esos 5,5 millones de personas que fueron obligadas a votar, un porcentaje importante no había votado nunca. Probablemente nunca se engancharon de este proceso, por ninguna parte, porque siempre ha sido un votante outsider, siempre han estado fuera del sistema».

¿Esto no sería un rechazo que se le pudiera atribuir solamente a la derecha y a la extrema derecha? «No, diría que este voto en contra no es no es solamente contra de la derecha. Hay un sector que obviamente va a ir a votar contra la derecha. Claramente, el 30% que hoy apoya al Presidente Boric, entre el 28 y 32%, es el votante duro que es muy probable que vaya a votar en contra, ese voto es más ideológico. Ya lo están diciendo, la Constitución va a quedar mucho más de derecha que la Constitución que querían cambiar, la del 80″.

«Van a votar en contra porque esta Constitución no la hace el sector de ellos. Entonces, ¿queremos Constitución en democracia o no? Ese es un 30%, pero tienes otro porcentaje importante, estos cinco millones y tanto, esto va mucho más allá de izquierda o derecha, inclusive hay gente que es apolítica, inclusive alienada de la política, no la considera parte su vida. Esa gente no es que no tenga ideología, pero está contra la casa política en general».

Roberto Mardones

Roberto Mardones- Imagen cedida

«Esto es ‘win win’ para la derecha»

Poniéndonos en el escenario de que se impone el «a favor» o «en contra», ¿quiénes ganan y pierden en ambos casos? «Mi tesis original es que esto se apruebe o no, esto es ‘win win’ para la derecha, y sobre todo para los republicanos, porque primero están haciendo algo que no quieren, en lo que no creen, por tanto, si se rechaza les da lo mismo. Y si se aprueba, van a poder decir que con ellos se aprobó», asegura el politólogo.

«Y, obviamente, en ese escenario los que pierden siempre es la izquierda, va a ser perder porque (la Constitución) la va a haber hecho la derecha, y perder porque es algo que que no pudieron hacer ellos en una primera instancia».

«Ni se imaginen al Presidente Boric llamando a votar a favor una Constitución que hizo republicanos, ya eso es perder, aunque ganen. Y llamar a votar en contra en como raro también».

«Terminó el proceso anterior, se rechazó y al día siguiente estaban diciendo ‘el proceso no se ha terminado’. Y, ¿qué tienen?, la gente con voto obligatorio les devolvió un Consejo totalmente a la derecha y extrema derecha»

«Claramente este es un proceso con un Consejo de expertos que son representantes de distintas tiendas políticas. Entonces, evidentemente la gente ve que está dominado por la clase política», agrega ofreciendo un matiz.

«No obstante, la gente quería expertos. Obviamente este proceso ha pasado más piola, ha sido más serio, puedo decir que porque ha tenido menos declaraciones rimbombantes que el anterior, pero particulatmente lo lleva un sector político determinado que es la derecha y que es la derecha republicana (PR). Si la gente está en contra, ellos van a poder decir: ‘hicimos lo que quisimos, pero la gente no quiere nomás, nosotros no lo queríamos, pero fuimos democráticos…'», comenta.

El derrotero republicano

«El Partido Republicano (PR) logró un ascenso bastante rápido en un período de tiempo bastante corto, vamos a ver si capitaliza todo esto que tiene. Por eso digo que no es bueno pensar que esos 3,3 millones de votantes que votaron republicanos, sean republicanos», insiste.

¿Qué viene ahora para el PR? «Ahora los republicanos van a tener que buscar una estrategia para consolidarse y ver si efectivamente esa gente les sigue dando respaldo, ahora si de este proceso en las siguientes elecciones, en las municipales, tenemos sobre 50% de republicanos, quiere decir que tenemos una fueza política que está apoyando la gente», plantea Mardones.

«Primero (tuvo) el rechazo de salida, luego la elección de este Consejo donde está republicanos, y vamos a tener ese proceso nuevamente de plebiscito de salida, y posteriormente vamos a tener estas municipales, entonces vamos a ver qué pasa. Habría que pensar si gana el ‘a favor’, qué significa que gane, ¿significa que la gente está a favor de republicanos? También podríamos pensar que se va a votar a favor para que esto termine, como sea que termine este proceso no podemos decir que los republicanos se consolidan», asegura a renglón seguido.

Siguiendo con su análisis, el politólogo asegura que, «eso sí ya lo podríamos ver en las municipales, si ellos sacan muchos alcaldes, concejales, podríamos decir que ahí ya tenemos una fuerza política, el fenómeno republicano puede ser la flor de un día, como fue el Partido de la gente, que se formó, estuvo arriba y se desplomó».

¿Qué partidos están preocupados del plebiscito?

Siendo así, ¿las municipales resultan clave para el PR?, le consultamos a renglón seguido a Mardones, quien asiente argumentando que «más que el plebiscito, porque a estas alturas, ¿qué partidos están preocupados del plebiscito de salida, creo que ninguno»

«Porque, ¿cuánto costo implica seguir metido en esto? Finalmente es más costo que beneficio, mejor dejo que avance como está y me empiezo a preocupar de mis candidatos para las municipales, porque  claramente la izquierda y la centroizquierda, independientemente del resultado de diciembre, se va a tener que preocupar por el fenómeno de los republicanos, y va a tener que formar alianza y coaliciones, va a tener que ver qué hace con este fenómeno», concluye Mardones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.