Avisos Legales
Nacional

“Centro” político se define: Amarillos por el A favor, DC En contra y Demócratas indecisos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.11.2023
“Centro” político se define: Amarillos por el A favor, DC En contra y Demócratas indecisos Cristián Warnken (Amarillos), Alberto Undurraga (DC) y Ximena Rincón (Demócratas) | Agencia Uno
Como ha sido la tendencia desde su creación, Amarillos se plegará al Partido Republicano y Chile Vamos apoyando la opción A favor. La DC, en tanto, anunció que irá por el En contra, con duras críticas al texto consensuado entre las derechas. Por su parte Demócratas aún no anuncian su postura oficial, aunque todo hace indicar que se decantarán por el A favor.

El lunes de esta semana el Consejo Constitucional celebró su última sesión, instancia en que se aprobó la propuesta de nueva Constitución con votos de Chile Vamos y el Partido Republicano.

En ese contexto, las diversas fuerzas políticas comenzaron a definirse de cara al plebiscito de salida que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

Y más allá del oficialismo y la derecha —que ya tenían tomada su decisión desde hace semanas— el foco por estos días ha estado puesto en los partidos denominados de “centro”.

Así, Amarillos por Chile, partido que se conformó a propósito del plebiscito en que ganó el Rechazo, ya confirmó que irán por el A favor, plegándose a la derecha tradicional.

En tanto, la DC, partido más cercano al oficialismo, anunció que apoyará la opción En contra.

Demócratas, por su parte, aún no ha oficializado su postura, aunque posiblemente terminarán apoyando a la derecha en el plebiscito, reeditando el conglomerado que fue por el Rechazo en el pasado.

DC se sube al En contra

Durante el martes, el diputado y presidente de la Democracia Cristina (DC) Alberto Undurraga, confirmó que su partido estará por el En contra, criticando duramente la propuesta constitucional de las derechas.

“He llegado a la convicción de que lo mejor para Chile es votar En contra y lo voy a proponer en la próxima Junta Nacional de la Democracia Cristiana del próximo martes 7 de noviembre, donde se tomará la decisión institucional”, afirmó el timonel DC, indicando que el texto “es partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz”.

La posición fue refrendada por Ignacio Walker, miembro del ala conservadora de la DC y que fue parte del llamado al Rechazo en el pasado plebiscito.

“Llevamos 35 años tratando de dotar de legitimidad a la Constitución, lo que supone un gran acuerdo transversal. Desgraciadamente, ello no ha sido posible, por lo que votaré ‘En contra’ en el plebiscito de salida. Lo haré por la misma razón que voté por el Rechazo hace poco más de un año, como lo expliqué en esta columna: por tratarse de una Constitución partisana”, argumentó.

En esa línea, el expresidente DC y exdiputado, sostuvo que “no tiene sentido sustituir una Constitución de derecha por otra Constitución de derecha. No tiene sentido reemplazar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast”.

Amarillos converge con la derecha

Como ha sido la tendencia desde su creación, Amarillos se plegará al Partido Republicano y Chile Vamos en esta nueva elección. Así lo confirmó el partido fundado por Cristián Warnken a través de un comunicado.

“El texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, justificaron desde Amarillos.

Pero el apoyo también fue con reparos al texto constitucional. El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet —quien fue un activo negociante en el proceso constitucional— aseguró que “no toda la Constitución nos gusta. Pero no es una Constitución para mí. Es la Constitución que, más o menos, va a abarcar al país. No es la casa común”.

Demócratas a la espera

Pese a que Demócratas aún no se pronuncia oficialmente respecto al plebiscito, sus representantes ya han dado pistas de su opción.

El vicepresidente de la tienda y senador Matías Walker aseguró que la propuesta no es de derecha y que el texto tiene “avances importantes” para el país.

Pese a esto, criticó a Republicanos por su falta de voluntad” para “llegar a un texto mejor”.

De todas maneras, la presidenta del partido, Ximena Rincón, aún no se pronuncia sobre la propuesta. En ese sentido, se espera que esta semana el colectivo haga pública su opción, aunque todo hace indicar que será el A favor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.