Avisos Legales
Nacional

Caso Convenios: Contraloría confirma irregularidades en 15 de 16 regiones del país

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.11.2023
Caso Convenios: Contraloría confirma irregularidades en 15 de 16 regiones del país Contralor Bermúdez expuso ante la Comisión Investigadora | Agencia Uno
El contralor Jorge Bermúdez confirmó y detalló ante la Comisión Investigadora de la Cámara las irregularidades que fueron detectadas en Seremi de Vivienda de 15 regiones del país. Gobierno señaló que “tiene que ver con un diseño que no se originó en este gobierno, sino en el anterior”.

Este jueves, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, entregando importantes novedades sobre el Caso Convenios.

Esto, porque confirmó detalló cada una de las irregularidades identificadas en las distintas Seremías de Vivienda, en 15 de las 16 regiones del país, el cual puede revisarse en la web oficial de la CGR.

Sobre la misma, Bermúdez además reveló que ya se entregaron al Ministerio Público todos los antecedentes de al menos 11 regiones, con el fin de investigar y determinar las responsabilidades penales que pudiera haber.

«Estamos frente a un sistema débil de asignación de recursos públicos que genera riesgos respecto del buen uso de los mismos, pues carece de una regulación mínima que permita una selección adecuada y transparente de las entidades ejecutoras y vele por su respectiva idoneidad. Ese es el problema que tenemos», comentó el contralor general de la República.

«Tenemos una debilidad de los controles también, porque el control parece que fuera más intenso de lo que realmente es y el intenso realmente es el control posterior, porque es ahí donde vamos a ver todos estos elementos que hoy día estamos poniendo acá en estos informes», añadió.

“Diseño no se originó en este gobierno”

Al respecto y en un punto de prensa, la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, dijo que existe una brecha institucional y que tiene que ver con diseños y falencias que vienen de gobiernos anteriores.

Esto tiene que ver con una debilidad institucional cuyo diseño no se originó en este gobierno, sino en el anterior, y que da cuenta de una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al Fisco”, comentó en La Moneda.

“Estamos cerrando las brechas institucionales tanto en la ley de presupuesto como en las modificaciones que ya se han hecho en el Ministerio de Vivienda”, añadió la secretaria de Estado.

Para cerrar, avisó que “para evitar que se dé ese modus operandi, hay que cerrar las brechas institucionales. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.