Avisos Legales
Nacional

Hospital Clínico de U. Chile se suma a red pública: Bajarán listas de espera en 9 comunas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.11.2023
Hospital Clínico de U. Chile se suma a red pública: Bajarán listas de espera en 9 comunas Hospital Clínico de la U. de Chile | Foto cedida.
La incorporación del centro de salud al sistema público logrará descongestionar el Hospital San José y tendrá un énfasis especial en los vecinos de las comunas de Independencia, Huechuraba, Recoleta y Conchalí, por nombrar algunas, además de ampliar la red de alta complejidad nacional y robustecer las atenciones de la población del sector norte de Santiago

Independencia, Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina, Conchalí y Renca serán las nueve comunas beneficiadas por la ley recién promulgada que incorpora al Hospital Clínico de la Universidad de Chile al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

La incorporación del establecimiento permitirá descongestionar el sistema, disminuyendo las listas de espera, otorgando atenciones y prestaciones a los beneficiarios del sistema de salud.

El centro de salud comenzará a operar para todo público, gradualmente, desde el 1 de enero de 2024. Según informó el Presidente Gabriel Boric, la iniciativa «será un reforzamiento para los habitantes de las comunas» descongestionando el Hospital San José.

Fortalecer sistema de salud

Además, fortalecerá la red de alta complejidad a nivel nacional y ampliará y robustecerá la red asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, señaló que la iniciativa es un «logro sustantivo y esperado» ya que «amplía la cobertura de sus prestaciones y proyecta su desarrolla para que continúe aportando a la medicina de alta complejidad».

También ampliará los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones con mayor proporción de adultos mayores del país. Asimismo, establece que CENABAST (Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud) proveerá al Hospital Clínico de medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir, en los mismos términos, condiciones y disponibilidad que los demás establecimientos que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Finalmente, ley establece que se trata de un “Hospital Universitario Público”, en tanto es un recinto de carácter estatal que investiga, desarrolla políticas públicas, realiza avances en medicina y forma especialistas y subespecialistas para todo el país.

Su historia e hitos

El Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre fue fundado en 1952 e introdujo el concepto de hospital universitario para la formación de profesionales y especialistas de primera línea en el país.

Entre sus hitos registra el primer trasplante renal con un donante cadáver en 1966; el primer trasplante renal con una persona viva en 1968 y, al año siguiente, la creación de la primera Central de Hemodiálisis del país.

Entre los años 70 y 80 marcaron otros hitos dentro de la medicina nacional y sudamericana como la realización de operaciones al corazón, la práctica de exámenes con un endoscopio flexible donado a Chile por Japón y la formaron del Centro Cardiovascular y del Laboratorio Nefrourológico.

La implementación de la vanguardia tecnológica también ha caracterizado a este centro de atención en los años 2.000. Entre ellos figuran la habilitación de la Ficha Clínica Electrónica, la telemedicina y telerradiología y la Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.