Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo por atletas cubanos que pidieron refugio: “Tenemos 10 solicitudes”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.11.2023
Ministra Vallejo por atletas cubanos que pidieron refugio: “Tenemos 10 solicitudes” Son 10 los atletas cubanos que pidieron refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos | Agencia Uno
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación de los atletas cubanos que se separaron de su delegación y se quedaron en Chile para solicitar refugio en nuestro país.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, confirmó que son 10 los atletas cubanos que solicitaron formalmente refugio en nuestro país, luego de participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La delegación centroamericana ya regresó a su nación, pero hubo varios deportistas que decidieron quedarse debido a que su visa aún se mantiene vigente.

Consultada al respecto en un punto de prensa, la ministra Vallejo aseguró que “de la información que tenemos, hubo una delegación de 412 cubanos y cubanas en el contexto de los Juegos Panamericanas. De ellos, hasta ayer (miércoles) en la noche, quedaban 12 personas. De las solicitudes de refugio tenemos 10. Una que no corresponde propiamente a los integrantes de esta delegación, pero no podemos revelar más detalles por confidencialidad”.

En total en el año tenemos 3.027 peticiones de refugio en proceso que tiene el Servicio de Migraciones, de distintas nacionales, y se han otorgado 59”, añadió como contexto.

Además, la secretaria de Estado dejó en claro que “lo que hemos señalado es que queremos que estos procesos sigan su curso y ser facilitadores de estos análisis de los casos, pues hay historias de vida y familia detrás. No queremos que haya una utilización política de esto. Nuestra intención es que esto avance”.

A los 10 atletas que hicieron esta solicitud, se les otorga una visa temporal de solicitante por ocho meses, pues su visa vence el próximo domingo 12. Hasta el momento están de manera legal en el país y de ahí tienen ocho meses más, para seguir con los trámites necesarios y ver si califican con la calidad de refugiado definitivo”, cerró Camila Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.