Avisos Legales
Nacional

Escándalo por audios de Luis Hermosilla: Fiscal nacional habla de “delito de cuello blanco”

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.11.2023
Escándalo por audios de Luis Hermosilla: Fiscal nacional habla de “delito de cuello blanco” Fiscal nacional Ángel Valencia dijo que el delito es gravísimo | Agencia Uno
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación que se inició contra el conocido abogado Luis Hermosilla, quien reveló en unos audios que paga coimas a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero. Gobierno lo calificó de “máxima gravedad” y Miguel Crispi prescindió de sus servicios.

Muchas reacciones está dejando el reportaje de Ciper Chile, en el cual reveló cómo el conocido abogado Luis Hermosilla reconoce en un audio que paga coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El conocido defensor de personeros del gobierno de Sebastián Piñera, como Andrés Chadwick (de quien también fue socio) y del actual jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi, obtiene así información privilegiada y muy reservada, sobre investigaciones contra empresas de sus clientes por operaciones fraudulentas.

Y uno de sus asesorados es empresario Daniel Sauer, quien es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, a quien investigan por fraudes como empresas y facturas falsas, en lo que denominó “la punta del iceberg” y que “está metido medio Chile”.

Al respecto, el fiscal nacional Ángel Valencia habló con 24 Horas y señaló que «son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana hoy se dispuso a abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos y determinar si se cometieron delitos y cuáles».

«Estamos hablando de delitos de cuello blanco, cometidos por personas desde sus oficinas y cuando se tratan de esa naturaleza, la complejidad suele ser mayor. La cantidad de diligencias que hay que realizar, las evidencias que hay que examinar, entre otros. No es que las causas se dilaten o se complejicen porque no se ponga mayor cuidado en ellas, es más bien todo lo contrario», añadió.

Cerró diciendo que «la gravedad de los hechos es parte de lo que justifica que la fiscal Lorena Parra haya dispuesto una apertura de investigación de oficio. Vamos a proveer todos los medios necesarios para que esa investigación se desarrolle con la mayor celeridad posible».

Gobierno también reacciona

Por su parte, el gobierno reaccionó en palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien habló en la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto.

“Hay mucho que investigar, pero nos parece una situación de la máxima gravedad que exista abogados, asesores de empresa que busquen obtener beneficios a sus clientes por la vía de pagar coimas. Me sorprende que a nadie les parezca grave”, señaló.

En tanto, se conoció que el jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi, prescindió de los servicios de Luis Hermosilla como su abogado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.