Avisos Legales
Nacional

Fiscalía tras Luis Hermosilla: Abren investigación por reportaje que revela coimas a SII y CMF

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.11.2023
Fiscalía tras Luis Hermosilla: Abren investigación por reportaje que revela coimas a SII y CMF Abogado Luis Hermosilla reveló que paga coimas a funcionarios del SII y la CMF | Agencia Uno
La Fiscalía Oriente decidió abrir una investigación de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla, defensor del jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi y que anteriormente se encargó de defensas como la AC contra Andrés Chadwick. Esto, luego de un reportaje donde revela, el mismo Hermosilla en un audio, pagos de coimas a instituciones como el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Un escándalo de proporciones se desató luego de un reportaje publicado este martes por el medio Ciper Chile, el cual revela la forma y modus operandis en que el abogado Luis Hermosilla paga coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero CMF).

Esto desató que la Fiscalía Metropolitana Oriente abriera una investigación penal de oficio en contra del actual defensor del jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi y que también representara a autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, como el exministro Andrés Chadwick, entre otros.

El abogado Luis Hermosilla, de acuerdo al reportaje, asumió la defensa del empresario Daniel Sauer, quien es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las cuales son seguidas de cerca por detectarse operaciones irregulares y facturas falsas.

El medio tuvo acceso a la grabación de una reunión que en junio pasado se realizó en el edificio del Grupo Patio en Vitacura, donde además de Hermosilla y Sauer estaba “María Leonarda Villalobos, abogada y exfuncionaria del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

La cita era para resolver el problema de Sauer, donde tras el seguimiento de la CMF y el SII sobre las operaciones ilegales, donde se revela que es “la punta del iceberg” de algo muchísimo más grande. “Está metido todo Chile”, se dice en un momento.

“La investigación del SII sobre esos negocios se había iniciado con una consulta desde la CMF, que preguntó por el comportamiento de 12 RUT (entre sociedades jurídicas y personas naturales) que tenían negocios relacionados con la corredora de bolsa STF, la que en marzo fue suspendida por el regulador, debido a una serie de anomalías. En la reunión grabada, la abogada Leonarda Villalobos dijo que había recogido información en el SII acerca de que las irregularidades podrían alcanzar a 44 RUT. Y, según esos datos, señaló, en los análisis realizados por el Servicio a documentos tributarios relacionados con ese grupo de empresas, se detectó la utilización de facturas falsas”, informa Ciper Chile sobre esto.

Modus Operandis para pagar coimas

En la grabación de una reunión que se prolongó por horas, se señala cómo se realizan los pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada y con un alto carácter de reservado, sobre las indagatorias en su contra.

Hay que armar una caja (pagadora). Necesitamos una caja, porque hay que chispearle a más hue… Hay un hue… de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12 (millones… no sé”, asegura Hermosilla.

Te juro, de este hue… dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas hue… (…) , creo estar en condiciones de pedirle más al hue… Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hue…, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar”, siguió escuchándose a Hermosilla.

De acuerdo a Ciper Chile, ninguno de los involucrados quiso dar su versión de los hechos antes de publicarse el reportaje que hizo que Fiscalía Oriente abriera una investigación penal de oficio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.