Publicidad

Con 80% de apoyo de docentes en Atacama: 20 de noviembre retornan 30 mil estudiantes a clases

Publicado: 15.11.2023

Publicidad

Tras más de 70 días de paralización, este 20 de noviembre 30 mil estudiantes de Atacama podrán retomar clases, luego de que el Ministerio de Educación llegara a acuerdo con el Colegio de Profesores de la región para dar solución a las demandas y así poder retomar el calendario escolar 2023.

La situación se remonta a julio de este año cuando se detectaron irregularidades en el Servicio de Educación Local de Atacama (SLEP). Esto, junto a los atrasos en los pagos y los problemas de infraestructura de los recintos educaciones de la región, provocó que los docentes de la región levantaran un paro indefinido.

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a dar soluciones al petitorio de los docentes, acuerdo que fue suscrito por los funcionarios que se mantenían paralizados y que incluye docentes y personal de apoyo.

Apoyo general

En conversación con El Desconcierto, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, explica que, de los casi 4 mil funcionarios movilizados, cerca del 80% votó para retomar las clases, aunque “con observaciones”.

Esta vuelta a las aulas se concretará el 20 de noviembre, según indica el dirigente, aunque partirá en una modalidad de media jornada. Con esto, 46 colegios retomarán las clases, lo que beneficiará a cerca de 30 mil alumnos de Atacama.

Recuperación de clases

En cuanto a la recuperación de clases, Rodríguez explica que se planeta implementar un calendario divido en trimestres durante 2024 para recuperar las clases pérdidas durante la movilización. El objetivo es que, durante el primer semestre, los estudiantes se pongan al día de los 70 días sin clases este 2023.

De todas maneras, el dirigente asegura que se llevaron a cabo actividades pedagógicas en el paro, incluyendo un ensayo PAE.

Acuerdo

Para que se levantara la movilización, el Mineduc adoptó una serie de compromisos, los que deberían concretarse progresivamente de acuerdo a la urgencia de las peticiones de los docentes.

Entre las medidas, está «agilizar» la asignación de recursos complementarios por parte del Ministerio de Educación para subsanar los problemas de inversión e infraestructura.

Según comentó, hay establecimientos sin sistema eléctrico ni material de apoyo docente para el inicio de clases como plumones y pizarrones, y otros con graves problemas por estructuras debilitadas o techumbre con asbesto.

En el protocolo también se mencionó la visita del ministro Cataldo a la región, lo que se concretó durante la semana pasada. 

Pese a esto, el éxito del acuerdo dependerá de cómo se implementen las medidas, tomando en cuenta que el Colegio de Profesores mantiene las críticas al modelo de financiamiento de los SLEP.

Publicidad
Contenido relacionado

EN VIVO| Conversatorio «Conexiones para las acciones: Desafíos para feminismos en Chile»

Cecilia Gutiérrez, periodista de farándula: «Boric y Karamanos terminaron su relación»

Publicidad