Avisos Legales
Nacional

Efecto Hermosilla: SII despide al director de Grandes Contribuyentes Christian Soto tras audios

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.11.2023
Efecto Hermosilla: SII despide al director de Grandes Contribuyentes Christian Soto tras audios sii | Agencia Uno
Los audios del abogado Luis Hermosilla donde revelaba pago de coimas, causaron una nueva salida desde instituciones públicas. Ahora, el Servicio de Impuestos Internos despidió a su director de Grandes Contribuyentes.

Mediante un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Internos confirmó que, tras la investigación interna por los audios filtrados del abogado Luis Hermosilla que revelaba pagos de coimas a sus funcionarios, se decidió despedir al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto.

Luego que Ciper Chile diera a conocer una conversación privada del influyente defensor de personalidades políticas y grandes empresarios, se conoció su modus operandis para pagar por información privilegiada y secreta sobre pesquisas por delitos tributarios.

Es así como el SII instruyó un sumario, por lo que este martes comunicó la primera decisión. “El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto”.

La razón, argumentan, es que “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.

“El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios. Cabe recordar que tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados”, añade el SII.

El organismo cierra avisando que “como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.