Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Huenchumilla advierte de años de incertidumbre si se aprueba texto constitucional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRfQeR","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
«Este es un proyecto constitucional que lo único que hace es abrir un laberinto de cosas inexplicables, de proyectos que hay que trabajar, sacar adelante en el Congreso…», detalló el parlamentario falangista apuntando a la necesidad de rechazar la propuesta el 17 de diciembre.

Cuando falta menos de un mes para el plebiscito del 17 de diciembre que determinará el futuro de la propuesta de Constitución escrita mayoritariamente por la ultraderecha y la derecha, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), alertó respecto del texto, evidenciando las trabas que implica.

«Si uno examina, los 68 artículos transitorios del proyecto de la Constitución, se da cuenta que hay que dictar una batería de leyes para poder implementar esa Constitución, entonces la tesis mía es que la derecha siempre busca certezas, hay que generar confianza, certidumbre, estabilidad, y resulta que aquí se abre una caja de Pandora, porque hasta el año cinco o seis va a haber que estar dictando un montón de leyes», aseguró.

Huenchumilla, aludió además a la columna publicada en nuestro medio donde desglosa el tema. «Escribí un artículo donde enumero artículo por artículo, todo lo que hay que hacer. Entonces este es un proyecto constitucional que lo único que hace es abrir un laberinto de cosas inexplicables, de proyectos que hay que trabajar, sacar adelante en el Congreso…», sostuvo el senador falangista.

«¿Cuánto nos vamos a demorar en eso? Más de un periodo presidencial vamos a estar todavía sin tener una Constitución definitiva por incertidumbre, por eso hay que rechazarla», argumentó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.