Avisos Legales
Nacional

Hasta hace sólo días «amiga tesorera» de edil de Algarrobo transfirió platas del municipio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.11.2023
Hasta hace sólo días «amiga tesorera» de edil de Algarrobo transfirió platas del municipio Belén Carrasco en el momento de su detención | Agencia Uno
Quien llegó al municipio hace sólo un par de años ganando $50 mil, terminó escalando rápidamente hasta instalarse a sus anchas en el Departamento de Tesorería, desde donde se le acusa de operar para defraudar en $1.069.383.196 a la entidad liderada por José Luis Yáñez, transfiriendo millonarias sumas de dinero al entorno cercano de su jefe y pareja.

Ya consumadas las detenciones del alcalde UDI de Algarrobo, José Luis Yáñez, y su estrecha colaboradora, Belén Carrasco, con quien mantuvo una relación sentimental que incluso los llevó a un romántico viaje a Europa durante 25 días en junio, se siguen conociendo detalles del entramado desplegado para defraudar las arcas municipales en un monto calculado en $1.069.383.196.

Con la UDI desmarcada del suspendido militante y todavía jefe comunal formalizado este jueves luego de que Carrasco pasara por una audiencia que la dejó privada de libertad en un módulo especial de la Cárcel de San Miguel, dado su avanzado embarazo de siete meses, los antecedentes que salen a la luz pública sobre el millonario desfalco al municipio cuyo presupuesto anual es de $16 mil millones, se suceden uno tras otro.

Según el relato de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Carrasco terminó como «tesorera» del municipio, un cargo que formalmente jamás existió, pero fue implementado por Yáñez tras el arribo de la mujer y su rápido ascenso a la entidad a la que llegó a hacer su práctica en marzo del 2018, tras estudiar ingeniería.

Su remuneración inicial fue de $50 mil. «La conocí cuando era estudiante, después entró a la municipalidad a hacer la práctica y se quedó. Eso fue facultad del alcalde que le dio el trabajo», aseguró el concejal Fernando Gómez (DC) a LUN.

Lo que vino después fue el reposicionamiento de la mujer que el 2021 terminó instalada a sus anchas en el Departamento de Tesorería del municipio, como lo reveló el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Claudio Reveco.

Según el persecutor, «desde esa posición actuó como la encargada de Tesorería. Retiraba cheques municipales, firmaba y giraba documentos municipales y manejaba la caja fuerte» del departamento para el que prestaba servicios.

Su nuevo «cargo» incluso implicó el desmantelamiento del área de parte del alcalde para darle las llaves a Carrasco, otorgándole todas las facultades pese a que no ser la tesorera titular, denunció Gómez.

Tras su ascenso y desde esta cómoda posición,  se empezó a desplegar el entramado que terminó en el millonario desfalco que se les atribuye a ambos y que actualmente está siendo indagado por la justicia.

91 transferencias en 20 meses

Fiscalía sostiene la tesis de que la defraudación ocurrió entre marzo de 2022  a noviembre del año en curso, mes en que Carrasco habría seguido haciendo millonarias transferencias hasta sólo unos días antes de ser detenida, el martes último.

¿Quiénes eran los destinatarios de los traspasos de dinero? Entre las cuatro personas elegidas para recibir las cuantiosas sumas, hay dos personas del entorno cercano a Carrasco y dos parientes del alcalde.

“Retiraba talonarios de cheques municipales y firmaba o giraba documentos contra las cuentas corrientes municipales, manejaba la caja fuerte de Tesorería, confeccionaba nómina de pagos, y como apoderada bancaria, era la única funcionaria de Tesorería para autorizar y provisionar pagos, de acuerdo con los convenios suscritos entre el Municipio y Banco Estado”, detalla un artículo de La Tercera.

Según Reveco, “esta operación dolosa la reiteró en diversas ocasiones utilizando los nombres y las cuentas corrientes de cuatro sujetos, que concertados con ella, facilitaron sus cuentas para recibir pagos indebidos e improcedentes, que más tarde retiraban por caja y en efectivo para entregarlo a la imputada Belén Carrasco, reteniendo como premio o recompensa una cantidad del dinero apropiado, cercano al 10%, según lo pactado entre ellos”.

Incluso, vía adulteración de las nóminas de pago, de acuerdo a los antecedentes recabados en medio de la indagatoria, la mujer efectuó 91 transferencias en 20 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.