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“Que se jodan”: Polémica franja enreda a la derecha ad portas del plebiscito

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.11.2023
“Que se jodan”: Polémica franja enreda a la derecha ad portas del plebiscito Rodrigo Galilea, presidente de RN, en comando del A favor | Agencia Uno
Aunque internamente en las filas de Chile Vamos admiten que el mensaje terminó “desvirtuando” y “remeciendo” el debate constitucional, paralelamente lo defienden asegurando que su génesis está en el “sentir ciudadano”.

A tres semanas del plebiscito constitucional, el “que se jodan” de la franja del ‘A favor’ se ha tomado el debate en el contexto de una campaña que no pasado inadvertida.

El spot en que una actriz personificando a una enfermera dice “voto a favor y que se jodan” desató duras críticas del oficialismo, sector que acusó a la derecha de propagar un mensaje “violento” de cara al referéndum.

“Es muy lamentable (la frase), porque pasamos de un texto que supuestamente se iba a escribir con amor, a uno que le dice a la gente de manera muy violenta ‘que se jodan’”, fustigó la vocera del ‘En contra’ y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del PS, también cuestionó duramente el spot que apareció en la franja del pacto Ciudadanos por el A favor —compuesto por Chile Vamos y Republicanos— asegurando que este “busca la odiosidad entre chilenos”.

“Nosotros tenemos una Constitución nacida en dictadura, reformada por el expresidente (Ricardo) Lagos, pero que tiene un origen de confrontación, de imposición, y este proyecto que se propone no es de unidad y eso se ve, porque finalmente, ¿quiénes se joden? Nos jodemos todos, cuando no tenemos unidad en el país”, reflexionó la líder socialista sobre la campaña.

Otro aspecto que ha tomado el oficialismo para poner en entredicho la frase, es “el cambio de relato” entre el  plebiscito del año pasado y el del 17 de diciembre. El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) hizo hincapié en este punto, señalando que la derecha pasó del “’una que nos una’ al ‘que se jodan”.

“Interpreta la frustración de los chilenos” 

En las filas de Chile Vamos se reconoce que el mensaje terminó “desvirtuando” y “remeciendo” el debate constitucional, al tiempo que lo defienden asegurando que este nace del “sentir ciudadano”

El ‘que se jodan’ nace de la rabia de ver al gobierno bailando, andando en bicicleta, y al mismo tiempo tienen situaciones de secuestros”, justificó el fin de semana el presidente de la UDI, Javier Macaya, en conversación con Mesa Central.

En ese sentido, el timonel gremialista sostuvo que la campaña trata de “interpretar la rabia y frustración que hoy tienen millones de chilenos cuando ven que la política no ha estado a la altura”.

Una reflexión similar entregó el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien en Tolerancia Cero reconoció que el mensaje “suena provocador”, pero que el emplazamiento va dirigido a “la clase política en general”.

Consultado por El Desconcierto, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), señaló que “el ‘que se jodan’ es un epíteto que refleja el sentir ciudadano. Sin perjuicio de que efectivamente puede que haya desvirtuado el fondo de lo que queremos debatir. Pero también recoge una sensación y un sentimiento de las personas en cuanto a que no van a aceptar un tercer proceso”.

Respecto a las críticas a su tenor, el diputado Evópoli asegura “que más que hostil, creo que es un mensaje de realidad. Y también creemos que es un mensaje de seriedad y responsabilidad ahora, cuando Chile más que nunca necesita cerrar este ciclo”.

En contraparte, el senador Juan Manuel Ossandón (RN) aseguró no suscribir el contenido de la campaña, apuntando al factor «polarizante» del spot.

“No comparto contenido de la franja del ‘A Favor’ que pide a quienes no votan por (esta) opción ‘que se jodan’. El país está suficientemente ‘jodido’ con la delincuencia, la crisis económica y la falta de acuerdos para realizar cambios profundos. Debemos aportar al debate, más que confrontar”, escribió el parlamentario en su cuenta de X.

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