Avisos Legales
Nacional

Tras destaparse Caso Hermosilla se dispara percepción de corrupción institucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.11.2023
Tras destaparse Caso Hermosilla se dispara percepción de corrupción institucional Luis Hermosilla | Agencia Uno
Los últimos sondeos de opinión pública han evidenciado un alza en la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la corrupción en las instituciones del Estado, indicador que, según un experto, viene de la mano con el Caso Hermosilla, el desfalco a la Municipalidad de Algarrobo y el Caso Convenios.

La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó un alza de 14 puntos en la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la presencia de corrupción en las instituciones.

El 84% de los consultados respondió que “hay mucha corrupción” en Chile, versus el 70% registrado en 2015. Asimismo, la encuesta evidencia una notoria baja en la aprobación del trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII), consignándose que solo el 40% aprueba el trabajo de la institución tributaria.

El sondeo se genera a dos semanas de que estallara el Caso Audios, protagonizado por Daniel Sauer y sus dos abogados, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes habrían montado un mecanismo de pago de sobornos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información sobre la investigación sobre las empresas de Sauer.

Cadem, medición percepción de corrupción

Percepción de corrupción instalada

En ese contexto, Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, señala que es probable que, el caso Hermosilla, el desfalco de la Municipalidad de Algarrobo y el Caso Convenios, hayan tenido como consecuencia un alza en la percepción que tiene la ciudadanía sobre la corrupción presente en las instituciones.

“No es raro que el tema de la corrupción esté entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, junto con seguridad. Y esto es tremendamente importante, sobre todo porque los casos de corrupción debilitan la confianza de la gente, tanto en sus representantes como también en el sistema político, lo que tiene como consecuencia que aumente la desconfianza en Estado”, dice el académico.

Además de Cadem, la última encuesta CEP también evidenció esta tendencia. De acuerdo al estudio, el 59% cree que la corrupción es mayor que hace cinco años.

“Hay una percepción de que la corrupción es transversal, desde el ámbito gobierno central hasta el nivel subnacional, pensando en los municipios. Tomando en cuenta Cadem y la CEP, diría que hay una percepción de que la corrupción efectivamente está instalada y dispersa en todos los niveles que tienen que ver con las municipalidades y el propio Estado”, señala Espinoza.

SII en el ojo de la ciudadanía

El SII fue la institución que marcó la mayor disminución en su aprobación, de acuerdo a Cadem. El desempeño de la entidad liderada por Hernán Frigolett es solo aprobado por el 40% de los encuestados, 11 puntos menos que en la medición anterior, todo esto a semanas de que estallara el caso audios.

Cadem, aprobación del SII

Es en ese contexto en que figuras de todo el espectro político han vuelto a instalar en el debate la necesidad de reformar la institución tributaria. Una de las voces que hizo el punto fue el exdirector de Codelco, Óscar Landerreche, quien en una columna en La Tercera planteó que el SII debe ser reformado.

El SII debiera ser un organismo autónomo, con una planta funcionaria y profesional completamente de carrera, presidida por un directorio de alto estándar técnico y profesional”, indicó el ex PS.

Espinoza coincide con Landerretcche. Según él, “es absolutamente necesaria la reforma al Servicio de Impuestos Internos. De hecho, parte importante de todo Estado moderno tiene que ver efectivamente con subir los estándares en materia de prioridad y transparencia”.

Sin embargo, Espinoza indica que lo que muestra la historia es que las reformas se hacen una vez instalado el problema y no ex-ante para prevenir casos como el de Hermosilla.

“Desafortunadamente en Chile la tendencia general es que las reformas en materia de lucha contra la corrupción se realizan de manera tardía o cuando una crisis ocurre. No hay una actitud más bien proactiva o preventiva para atajar casos como lo que ha ocurrido con el abogado Hermosilla”, asegura el académico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.